Lanzar aplicaciones en Ubuntu nunca ha sido del todo difícil, y con un montón de aplicaciones de terceros para el mismo fin, como Launchy, Synapse o Do, por ejemplo, el relativamente nuevo lanzador de aplicaciones GNOME Pie tiene mucha competencia a la que hacer frente.
Gnome Pie es un lanzador de aplicaciones basado en el teclado, presionas una combinación de teclas (que es completamente editable) y un lanzador circular animado llamado ‘Pie’ aparece.
Usando el ratón puedes iniciar aplicaciones haciendo click en un botón o acceso directo en el ‘Pie’, los accesos directos son llamados ‘rebanadas’.
Gnome Pie te permite agregar, editar y asignar tus propios ‘Pies’ y ‘rebanadas’. Y con el no sólamente se pueden lanzar aplicaciones, también puede ser usado para salirte de tu cuenta de usuario o reiniciar el ordenador, controlar aplicaciones de medios como Totem y acceder a tus carpetas favoritas.
A diferencia de Synapse, GNOME Pie no te da acceso directo a documentos u otros datos ‘semánticos’. Otro punto en contra es que no permite abrir aplicaciones sino usando el ratón, las teclas de flechas no funcionan para seleccionar elementos.
Por otra parte es muy configurable, con un montón de opciones para el inicio, mostrarse en el panel de Ubuntu, editar los ‘Pies’, las ‘rebanadas’ y las combinaciones de teclado, etc. Muchos temas para GNOME 3 y Unity vienen incluídos.
Descarga
Un PPA para usuarios de Ubuntu 11.04 y 11.10 está disponible, simplemente añade ppa:simonschneegans/testing a tus fuentes de Software y recarga. Luego busca el paquete gnome-pie en el Centro de Software de Ubuntu para instalarlo directamente.
Lo anterior también puedes hacerlo desde el terminal con las siguientes líneas:
sudo add-apt-repository ppa:simonschneegans/testing
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-pie