Hace unos días, Google fue “pillado” registrando muchos nombres de dominios relacionados con “Dart”, y como cada novedad que ronda a las grandes empresas genera expectativas, esta no fue la excepción.
La gran nube de especulaciones que se generó en torno a esta nueva adquisición culminó hoy, luego de que se sepa que Dart es… un nuevo lenguaje de programación web estructurada.
Hace alrededor de un año, Oracle demandaba a Google por el uso de tecnologías patentadas en Android. Más específicamente, se trataba de patentes de Java, que Oracle había adquirido como parte de Sun al comprar la compañía.
Es posible que esta demanda haya llevado a Google a pensar en una nueva alternativa, que como no podía ser menos para los de Mountain View, consistió en desarrollar su propio lenguaje de programación.
La presentación formal de este nuevo lenguaje será el 10 de Octubre, durante el discurso de apertura del “GoTo International Software Development” en Aarthus, Dinamarca; en esta conferencia dos desarrolladores de Google –se cree que Lars Bak y Gilad Bracha- darán a conocer el nuevo lenguaje Dart.
La especulación gira en torno a que este lenguaje sería más parecido a lenguajes como Python, Javascript o Smalltalk. Volviendo un poco al pasado, recordemos que Gilad Bracha es el co-autor de Java, y Lars Bak, el creador del motor V8 de Javascript de Chrome.
Dart sería el segundo lenguaje de programación desarrollado por Google, en el 2009 ya había estrenado Go, un lenguaje experimental orientado al desarrollo de aplicaciones para Linux y Mac OS, lenguaje que no tuvo demasiado éxito.
De todas maneras ni siquiera para un gigante como Google es fácil competir en lo que a lenguajes de desarrollo se refiere. Y es que para medir el éxito que puede llegar a tener el lenguaje son muchas las variables a analizar.
Expone Carlos Bertinci, quien es reconocido en Argentina por sus aportes en materia de Inteligencia Artificial aplicada al Truco Argentino, la necesidad de, en principio, evaluar las características del lenguaje y conocer los problemas que pretende resolver. Esto es, por ejemplo, analizar si va a cubrir un campo donde no haya un lenguaje que cubra la problemática, y que ese campo además, tenga una demanda considerable.
Cada lenguaje lleva consigo detrás, una filosofía. El aporte que este lenguaje pretenda ofrecer está ligado tanto a esta filosofía, como al campo o terreno donde el mismo aplica.
Además agrega que, lo que va a determinar el éxito del lenguaje, va a estar determinado por el objetivo u objeto al que apunte, puesto que es fundamental que se incursione sobre los campos que aún quedan por explorar, en vez de seguir buscando la mejora de aspectos que los lenguajes existentes ya saben abarcar muy bien.
En base al análisis que hacía Bertinci, podemos deducir que la información que circula actualmente por la web, no es suficiente para determinar la consistencia del lenguaje, por lo que solamente resta esperar al 10 de Octubre para saber con qué nos van a sorprender.