Conocer cómo se comporta el disco duro en determinadas situaciones puede ser de gran ayuda para detectar problemas y fallos, inclusive puede ayudarte a hacer comparaciones entre distintas marcas, descubrir fallas de fábrica en discos recién adquiridos y mucho más. En Ubuntu viene instalada por defecto una herramienta llamada Utilidad de discos que te permitirá saberlo todo sobre el rendimiento no sólo del disco duro, también de otros dispositivos de almacenamiento como memorias, discos externos, etc.
Algunas cosas que puedes hacer con la Utilidad de discos:
- Probar el rendimiento y velocidad del disco duro y otros dispositivos de almacenamiento conectados al ordenador.
- Ver informaciones como los sistemas de archivo que usan los discos, su fabricante, las particiones y sus tamaños, capacidades, etc.
- Formatear, editar, eliminar, montar, desmontar, comprobar y reparar sistemas de archivo.
- Ver y actualizar los datos SMART y ejecutar autocomprobaciones.
Para realizar operaciones sobre los volúmenes, como comprobar el sistema de archivos, formatear, etc, debes tener privilegios de administrador. Para iniciar la utilidad de discos como administrador ejecuta en un terminal:
sudo palimpsest
Ahora puedes realizar operaciones sobre los volúmenes.
Desde luego existen otras herramientas para el análisis de discos mucho más avanzadas, pero esta va genial para las operaciones básicas ya mencionadas. Además ya viene incluída en el sistema operativo, no hay que instalar ningún programa o característica adicional.
Para acceder a la utilidad de discos en Ubuntu ve a Sistema – Administración – Utilidad de discos.