En esta ocasión comentamos la posibilidad de mejorar el consumo de batería de un smartphone con Android junto con las aplicaciones y configuración que nos pueden ayudar a hacerlo.
¿Se puede disminuir el consumo de batería en un smartphone con Android?
La respuesta es si, pero mínimamente a mi entender.
Lo que quiero decir es que si bien existen aplicaciones y configuración que puede ayudar a bajar el consumo de batería de un celular con Android, no esperen ninguna mejora extraordinaria por varias razones, primero, la aplicación que instales ya te estará consumiendo batería al estar iniciada permanentemente más allá de que su función sea no dejar que otras aplicaciones lo hagan, segundo, muchas de esta herramientas controlan y finalizan procesos para ahorrar batería lo que hace que cuando necesites alguno de estos van a tener que volver a cargarse consumiendo por ejemplo CPU lo que no permite en la realidad un gran ahorro de energía y menos si eres un usuario intensivo de tu teléfono y tercero, si has gastado dinero en un celular con Android que ofrece la posibilidad de utilizar muy buenos efectos gráficos y aplicaciones interesantes para obtener su máximo potencial está claro que esto va a consumir energía y ese es el precio a pagar por elegir un smartphone sobre un celular convencional.
¿Qué aplicaciones permiten ahorrar energía en un smartphone Android?
Teniendo claro lo comentado anteriormente, nombro algunas herramientas que en mi caso contribuyen, aunque mínimamente según mi experiencia, al ahorro de energía en Android:
Pienso que es de las más útiles ya que permiten programar la activación y desactivación automática de varias funciones del celular, como por ejemplo bluetooth, Wireless, conexión de datos, perfil de sonido y función de telefonía propiamente dicha (deshabilita la recepción y envío de llamadas y sms). Puedes programar a que hora en días laborales y fines de semana (individualmente entre ambos tipos de días) se activa y desactiva cada función.
Permite programar la finalización automática de aplicaciones que no estés utilizando. Configuras un período determinado para finalizar las aplicaciones abiertas o también puede hacerlo cuando se bloquea la pantalla. Puedes configurar una lista de aplicaciones a excluir para mantenerlas siempre en ejecución de forma manual o automática donde la herramienta ya tiene en cuenta procesos críticos para el sistema que no deben ser finalizados. Incluye un widget que te permite finalizar las aplicaciones con un solo toque.
JUICE DEFENDER – BATTERY SAVER
Permite a través de perfiles predeterminados y uno configurable activar o desactivar funciones del teléfono de forma automática. Tiene una opción interesante que para mi la diferencia del resto que permite la activación cada algunos minutos por ejemplo de la conexión de datos para permitir que las aplicaciones que lo necesiten puedan conectarse a internet cada ese período de tiempo. Incluye un par de widgets bastante buenos que te permiten ver en teoría que tanto ha incrementado el programa la duración de la batería , otro para activar y desactivar la conexión de datos y/o la propia aplicación. La versión gratuita tiene varias funcionalidades limitadas lo que no me pareció bueno.
Mis recomendaciones de configuración son las clásicas, deshabilita los efectos gráficos y las funciones como GPS, bluetooth, conexión de datos, conexión3G, etc que no utilices normalmente. Manten la menor cantidad de widgets posibles así como la cantidad de escritorios justa que necesites. No utilices screen savers ni wallpapers animados y por último, intentar comprar una batería de más miliamperios que te permita conservar la energía de tu celular por más tiempo.