A veces al intentar abrir un archivo elegimos la aplicación inadecuada y nuestra elección queda guardada en el menú contextual «Abrir con«. Si queremos eliminar la aplicación incorrecta de la lista del menú contextual en Windows 2000, XP, Vista y 7, puede servirnos el siguiente truco.
Para Windows 2000 y XP
Vamos al menú Inicio > Ejecutar, escribimos regedit, presionamos Enter y se abrirá la ventana del Editor de Registros.
Para Windows Vista y 7
Vamos al menú Inicio, en el cuadro de búsqueda escribimos regedit, luego damos clic derecho y elegimos «Ejecutar como Administrador«.
Si ya nos encontramos en el Editor de Registros, entonces buscamos la entrada:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\FileExts
Veremos una lista de extensiones que puede ser bastante grande, entre esta lista buscamos la extensión para la cual queremos modificar el menú (.txt, .doc, .jpg, etc) y la desplegamos, hasta localizar la entrada con el nombre OpenWithList.
Pulsamos sobre dicha entrada y en el panel derecho podremos ver todos los programas asociados a la extensión que se muestran en la lista del menú «Abrir con». Seleccionamos las que no queremos en el menú, y eliminamos con un clic derecho. Podemos seguir los mismos pasos para eliminar cualquier aplicación no deseada.
Siempre que modificamos alguna entrada en el registro debemos estar muy atentos a lo que estamos haciendo, ya que con cualquier acción incorrecta podríamos causar serios problemas que requerirían reinstalar todo el sistema operativo. Por lo tanto, las consecuencias que podrían resultar por el uso del Editor de Registros de Windows quedan a nuestro propio riesgo.