En este post, detallamos un procedimiento paso a paso para explicar como configurar el envío de correos desde un servidor Windows con Microsoft SQL Server 2008.
Luego de instalar nuestro servidor Ms SQL Server 2008 siguiendo el procedimiento de instalación del que os hemos hablado anteriormente, podemos tener la necesidad de configurar el mismo para que envíe correos por alguna razón.
¿Para qué enviar correos desde Ms SQL Server 2008?
Existen varios motivos de acuerdo a los requerimientos o necesidades que tengamos en nuestra infraestructura. Personalmente, lo recomiendo por las siguientes:
- Alertas sobre estado de trabajo o trabajos programados, por ejemplo su correcta finalización.
- Alertas de performance que nos indiquen por ejemplo la existencia de cuellos de botella por consumo excesivo de algún recurso físico de nuestro servidor hots como puede ser alguna consulta que genere mucho I/O en disco por un tiempo determinado y eso cree dificultades para responder o manejar otras consultas.
- Alertas de seguridad de por ejemplo intentos fallidos de acceso a una base de datos por parte de un usuario sin autorización.
¿Que pasos se deben seguir?
Los pasos a seguir serán detallados en la parte 2 de este post, pero básicamente son configurar la función de Database Mail desde la consola de SQL Server Management Studio creando mediante un wizard una nueva cuenta para envío de correos especificando su nombre, dirección, el STMP server a utilizar, etc y luego configurando parámetros propios de cualquier servidor SMTP para el envío de correos. SQL Server 2008 permite utilizar cualquier SMTP que ya tengamos en nuestra infraestructura ya sea IIS, Sendmail, Lotus Domino, etc.
¿Que es un servidor SMTP?
No quiero asumir que todos conocen lo que es un servidor SMTP por lo que defino a continuación esto en términos simples y sin demasiada profundidad.
SMTP son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol lo que es un standard de internet utilizado para el envío y recepción de correos a través del protocolo de internet o Internet Protocol (IP). En toda infraestructura que necesite el envío y recepción de correos debe existir un servidor SMTP que normalmente se asocia solo con el envío de correos aunque también se encarga de la recepción de los mismo utilizando otros protocolos como por ejemplo POP o IMAP. En el caso de SQL server 2008, este utiliza el SMTP server para enviar correos de alertas y demás, previa autorización ya que se puede seleccionar qué equipos a través de su nombre o ip pueden utilizar este servicio como una medida de seguridad.