Continuamos con nuestros manual para el envío de correos desde SQL Server 2008. Hoy detallaremos los pasos a seguir para terminar de realizar la configuración que nos permitirá enviar correos desde SQL Server.
Configurar la función de Database Mail
- Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la herramienta de configuración Ms SQL Server Management Studio. El acceso a la misma queda disponible luego de la instalación en el menú Inicio -> Programas -> Microsoft SQL Server 2008 como se muestra en la siguiente imagen.
- Luego de introducir nuestro usuario y contraseña para autenticarnos en dicha consola, desplegamos la lista Management donde veremos la opción Database Mail. Clic derecho sobre la misma y seleccionar Configure Database mail.
- Comenzará el Asistente para configuración de Correo electrónico de la base de datos donde escogeremos la primera opción.
Las tres opciones restantes que verán en esta ventana sirven para cambiar la configuración una vez que hayamos ingresado una cuenta. En nuestro caso, configuraremos una por primera vez. - Introducir un nombre de perfil y una descripción (opcional). Seleccionar en el recuadro de cuentas SMTP el botón Agregar
- En la siguiente ventana es donde se configuran los datos propios de la cuenta y servidor SMTP a utilizar para el envío. Se debe ingresar también un nombre y descripción (opcional) y luego la dirección de correo desde la cual se van a enviar los mismos, un nombre para mostrar que es lo que se verá en el inbox como remitente de dicho correo, un correo electrónico de respuesta por si la dirección que estamos utilizando para el envío no tiene un buzón o mailbox propiamente dicho, nombre y puerto del servidor SMTP que utilizaremos.
También se puede especificar mediante un checkbox si el servidor requiere o no una conexión SSL y los parámetros de autenticación si el mismo los requiere.
Recuerden realizar las configuraciones necesarias a nivel del server SMTP como habilitación de relay para que nuestro servidor SQL pueda enviar correos a través de él. - A continuación se debe definir si el perfil de correo creado es público o privado. Un perfil público, puede ser utilizado por cualquier usuario de base de datos del SQL server para el envío de correos y un perfil privado sólo puede ser utilizado por un usuario específico de datos para enviar correos. Normalmente se utiliza el público salvo que se quiera restringir el envío de correos solo para una cuenta en particular.
- Aquí debemos configurar parámetros que refieren reglas clásicas en un mail server para el envío de correo. Estas son el número de reintentos de envíos, el intervalo entre los mismos, el tamaño máximo de los correos que se puede enviar, las extensiones de archivos que no deben ser enviados, etc. Bastante sencillo aunque si tienen alguna duda dejen los valores por defecto mientras realizan pruebas ya que se puede modificar esta configuración más adelante. Además se muestra en la misma ventana una descripción de cada opción al hacer un clic.
- Finalmente se muestra un sumario de las opciones seleccionadas y debemos hacer clic en Finalizar para que la configuración tome efecto.
- Podemos hacer una prueba de envío con clic derecho sobre el objeto Database Mail en el explorador de objetos de la consola de Management Studio y seleccionando la opción Send Test E-mail
- Seleccionamos el perfil de correo a testear si es que tenemos más de uno, ingresamos la dirección de correo y modificamos el asunto y cuerpo del email si lo creemos necesario (se autocompleta). Clic en Enviar correo electrónico de pruebay veremos una notificación informando que este se ha procesado.