Hace unos días fue anunciado de manera oficial por Linus Torvalds el lanzamiento de la versión 3.1 del kernel de Linux, apenas 3 meses después del lanzamiento de una versión 3.0 que trajo mejoras poco relevantes.
Al contrario de su predecesora, en la nueva versión 3.1 han sido incluidas novedades y mejoras importantes, que seguramente te interesará conocer si eres usuario de este sistema operativo libre.
Una de las novedades del Kernel 3.1 de Linux es el soporte para chips con la tecnología NFC (Near Field Communication), una nueva tecnología inalámbrica de corto alcance, que está comenzando a ser muy usada en los dispositivos móviles para grandes transmisiones de datos, ya que permite una velocidad de transferencia bastante rápida. Como la versión 3.1 del núcleo de Linux ha incluído este soporte, ahora se podrán usar chips con la tecnología NFC en las distintas versiones de este sistema operativo sin ningún problema de compatibilidad.
Otra de las novedades en la nueva versión del kernel de Linux es el soporte para OpenRISC, una arquitectura de microprocesador de código abierto. Esta arquitectura fue ideada con el fin de crear un procesador con especificaciones e implementaciones libres, disponibles bajo la licencia GNU (L)GPL.
Además de lo anteriormente mencionado, vale la pena destacar otra característica que se ha incluido, el soporte para el driver HID de Nintendo Wiimote, que permitirá usar el Wiimote como un dispositivo de entrada en las distintas versiones de Linux.
También se han hecho varias mejoras en los controladores gráficos que permitirán un mejor rendimiento en esta área:
- Soporte mejorado para los chips de Intel Ivy Bridge.
- Soporte para Cedar Trail.
- Ahora Nouveau (el controlador de código abierto para tarjetas gráficas nVidia) puede generar su propio micro código FUC para los GPUs GeForce 400/500 ‘Fermi’.
- Soporte mejorado para GMA500 (Intel Graphics Media Accelerator 500).
Sobre el tema de gestión de energía también se realizaron mejoras, con la introducción de una herramienta llamada Cpupowerutils que permitirá una mejor gestión de energía para los procesadores de dispositivos que usan Linux.
Y en cuanto al sistema de archivos EXT3, se tiene que ahora este podrá habilitar de manera predeterminada la característica ‘barriers’ o ‘barreras’, es decir los límites del sistema, lo que aumentará la seguridad de los datos (a cambio de una pequeña disminución en el rendimiento).
Así también se incluyeron mejoras a otros tipos de sistemas de archivos compatibles con el sistema operativo, como Btrfs, NFS, XFS, FAT, HFS+ o SquashFS.
Estas fueron algunas de las novedades presentes en el nuevo kernel de Linux, para ver la lista completa de características podéis visitar el siguiente enlace: Lista de cambios.
Y podeís descargar la versión 3.1 del kernel de Linux para Ubuntu 11.10 y sus derivados por medio del siguiente enlace:
Ubuntu Kernel Archive.
El código fuente también está disponible en Git para su descarga: código fuente.
Falta destacar el notable incremento de rendimiento comparado con la versión anterior!
apenas me entero :/ jejeje 😀 DE LO MEJOR MUCHAS GRACIAS A TODO EL EQUIPO DETRÁS DEL DESARROLLO DEL KERNEL, MIS PROBLEMAS GRAFICOS SE FUERON MUCHAS GRACIAS!!!