Ya es posible correr la versión más reciente de Linux (3.0.4) desde navegadores web, gracias a una implementación del terminal de Linux hecha en Javascript, que soporta almacenamiento persistente. Aunque ya existía un emulador de Linux para el navegador, llamado Javascript PC Emulator (también escrito en Javascript), la real novedad aquí es la opción de almacenamiento local que se ha incorporado, con la que se puede guardar los datos generados al usar el emulador.
Esta opción de almacenamiento ha sido implementada con las opciones de Local Storage de HTML5, con las que se puede lograr que el navegador web recuerde los datos generados durante el uso de la aplicación. De esta forma se tiene un pequeño disco duro virtual en el propio sistema operativo, donde pueden guardarse los cambios realizados durante el uso de este, y hacer que estos datos sean persistentes, es decir, aún estén ahí incluso después de cerrar el navegador y dar por finalizada la sesión.
El emulador es un proyecto de software libre, con licencia GPL, lo que quiere decir que no sólo es accesible al público, sino que además su código fuente puede ser consultado y modificado para realizar posteriores mejoras. Pueden acceder a el desde cualquier navegador (Firefox, Chrome, etc) por este enlace: Emulador de Linux en Javascript.
Para iniciar sesión simplemente escriban ‘root’ como nombre de usuario (no hay que poner contraseña).
Código fuente: jslinuxstorage.
Tengo una duda, este emulador es solo para propósitos educacionales o es para digamos utilizar una conexión ssh y podernos conectar a otra maquina que use Linux?