Si tienes un teléfono con Android, un explorador de archivos es una de las herramientas más básicas y útiles que puedes tener, pues te permite navegar por todos los archivos y carpetas en la memoria del teléfono, modificarlos, eliminar, copiar, pegar, un sinfín de acciones que antes sólo podían hacerse conectando el móvil al PC. En esta lista que hemos recopilado para ti te mostramos los mejores exploradores de archivos para teléfonos con el sistema operativo Android.
1. Root Explorer. Es el explorador de archivos más popular en Android, con el puedes acceder a la totalidad de archivos en tu teléfono, incluyendo la carpeta de datos. Además de las operaciones básicas sobre archivos y carpetas, tiene las siguientes funciones: visor de bases de datos SQLite, editor de textos, creador y extractor de archivos en formatos zip, tar y gzip, extractor de archivos en formato rar, multiselección, ejecución de scripts, búsqueda, envío de archivos a través de distintos medios y más.
Descarga desde la tienda de aplicaciones de Android.
2. Dual File Manager. Uno de los más ágiles, con el puedes abrir dos carpetas simultáneamente y ver sus contenidos distribuidos en dos columnas. Esta característica es de mucha utilidad, pues te permite realizar tareas como copiar y pegar con mayor facilidad. También tiene dos tipos de visualización de carpetas y archivos, en lista y miniatura. Si buscas fluidez y rapidez este es el explorador de archivos que te recomendaría.
Descarga desde la tienda de aplicaciones de Android.
3. Astro Administrador de Archivos. Es un gestor de archivos muy completo, con todas las funciones principales, pero además tiene incluidas dos geniales utilidades. Un administrador de tareas, para ver los aplicaciones y procesos en marcha y la memoria que consumen, y una herramienta para hacer copias de seguridad de las aplicaciones. La única desventaja es la publicidad que se incluye en la versión gratuita.
Descarga desde la tienda de aplicaciones de Android.
4. AndroXplorer. Un explorador de archivos muy intuitivo y eficaz, tiene todas las funciones básicas de este tipo de aplicaciones (y todas las ejecuta a la perfección). Tiene una interfaz muy atractiva visualmente, con una serie de accesos directos en la pantalla principal para acceder más rápido a ciertas partes del sistema de archivos. Entre otras funciones, te permite ver la memoria RAM disponible, aplicar temas y lo más importante, acceso ROOT a la raíz del sistema, con el que puedes eliminar aplicaciones o instalar otras nuevas en el propio sistema de Android.
Descarga desde la tienda de aplicaciones de Android.
5. ES Explorador de Archivos. Es multifunción, ya que además de explorador de archivos es un gestor de aplicaciones, administrador de tareas, cliente de Dropbox y cliente FTP. No sólo puedes ver y realizar operaciones sobre los archivos y carpetas en tu móvil, también puedes acceder a los contenidos en tu PC, en servidores FTP y en tu cuenta de Dropbox. También puedes obtener acceso ROOT.
Descarga desde la tienda de aplicaciones de Android.