Microsoft OneNote es un programa desarrollado por Microsoft, que nos permite tomar notas y recopilar informaciones de distintos tipos: dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas. Además podemos compartir los recursos a través del uso compartido de archivos o de WebDAV.
Gracias a sus características, Microsoft OneNote es el programa ideal para ayudarnos a planificar proyectos. A continuación veremos cómo hacer uso de sus funciones para este fin.
1) Cuadernos compartidos.
En Microsoft OneNote se pueden crear cuadernos compartidos, que pueden ser accedidos por cualquier miembro del grupo de trabajo. En los proyectos en equipo, el flujo de información es siempre constante, ya que cada persona aporta sus ideas y en base a ello se va definiendo la forma que tomará el trabajo. En ese caso un cuaderno compartido resulta ser de mucha utilidad, ya que puede verse y modificarse desde cualquier computadora que esté en la red de trabajo.
2) Capturas de pantalla.
En OneNote podemos realizar capturas de pantalla de nuestro trabajo actual y de esta manera ir ampliando la información que definirá el proyecto. Un ejemplo, guardar las capturas de pantalla de nuestras búsquedas de Google. Esto lo podemos hacer dentro del programa, mediante el atajo de teclado ‘tecla de Windows + S’.
3) Correos electrónicos compartidos.
En OneNote los correos electrónicos relacionados al proyecto, pueden ser compartidos fácilmente entre todos los miembros del equipo a través de un cuaderno, gracias a la integración del cliente de correo electrónico Outlook con OneNote. Simplemente arrastramos los mensajes desde la bandeja de Outlook hasta nuestro cuaderno, o también podemos pulsar en ‘Enviar a OneNote’ desde Outlook. De esta manera no hay necesidad de estar reenviando los mensajes a todos los miembros cada vez que recibimos uno nuevo.
4) Hacer un Storyboard o guión gráfico.
Un storyboard es un conjunto de imágenes que sirven de guía para seguir la estructura de una animación o video desde antes de su realización. Si nuestro proyecto incluye videos o presentaciones, en OneNote podemos fácilmente armar un boceto de nuestro trabajo colocando la secuencia de imágenes correspondiente a cada toma, y sus respectivas notas.
5) Imprimir en cualquier momento.
Desde OneNote podemos imprimir todas las informaciones que necesitemos en cualquier momento: imágenes, notas, mensajes de correo electrónico, etc. Es muy útil tener un respaldo en papel de los contenidos más importantes de nuestro proyecto, ya que al usar un dispositivo electrónico nunca sabemos cuándo podría fallar. Por ejemplo, podría irse la conexión a internet, o agotarse la pila de nuestra laptop, entre otras eventualidades.
A medida que nos familiarizamos con este genial programa podemos descubrir nuevos usos y utilidades que nos ayudarán a planificar nuestro proyecto de una manera muy organizada.
Página Oficial: Microsoft OneNote