Un interesante análisis comparativo permitió comprobar que el 66% de las aplicaciones disponibles a través de la tienda digital iTunes son de pago, convirtiendo a sistema operativo iOS en uno de los más redituables en materia de publicidad.
La empresa Madvertise analizó las aplicaciones de mayor consumo en Apple y en comparación con otras plataformas móviles el sistema elegido por los desarrolladores de aplicaciones en iPhone y iPad es la remuneración directa, es decir descargas de pago.
Entre las diferentes ofertas de pago que componen el 66% de las aplicaciones en Apple, 19% son videojuegos, 18% lectura de libros digitales y el resto se reparte entre aplicaciones con funciones varias.
En iTunes, y desprendiéndose del análisis de Madvertise, los ususarios prefieren aplicaciones gratuitas relacionadas con información, pudiendo estar informados de cosas tan diversas como el cine, la literatura, la política, el tiempo y demás, consiguiendo las aplicaciones gratuitas de los sitios más importantes de Internet que se encargan de enviar actualizaciones atuomáticas a los usuarios de telefonía móvil inteligente.
Las aplicaciones gratuitas también tienen un porcentaje similar de juegos, libros digitales y demás, principalmente porque los usuarios suelen buscar aplicaciones relacionadas con el ocio y la diversión, aunque la ofimática y la reproducción de audio y video también figura como un paso importante a la hora de equipar nuestro móvil Apple con software gratuito o de pago.
Un análisis interesante para tener en cuenta cuando elegimos que plataforma y móvil elegimos, ya que la existencia de más del 66% de aplicaciones de pago en iTunes contra las miles gratuitas de Android pueden hacer la diferencia.