Desde la inclusión de Siri, un asistente inteligente capaz de intepretar preguntas formuladas mediante voz y responder de forma coherente presentado en el sistema iOS5 de Apple, estamos en busca de su equivalente para Android, lugar que ha intentado ocupar Siri y recientemente una herramienta llamada Cloe que comentaremos a continuación.
Disponible para su compra en Android Market, el desarrollador de Cloe presenta dicha aplicación como el primer asistente por voz en Español para dispositivos móviles y ofrece características tales como traducción de expresiones, respuestas a preguntas sobre cambio de divisas, previsión meteorológica, horarios y tarifas RENFE, Liga española BBVA y Adelante, Programación de TV nacional de España, Letras de canciones, Sinopsis de películas, Direcciones y teléfonos, Personajes lugares y definiciones, Reloj Mundial y recetas de cocina.
Como se puede ver la información está adaptada al uso de la aplicación en España, de donde es su desarrollador, o al menos varias de las preguntas formuladas en el video de ejemplo refieren a información de dicho país aunque también consulta información sobre Londres (estado del tiempo) y responde correctamente.
Los comentarios de los usuarios de Android Market que han instalado la herramienta están divididos entre los que valoran el trabajo, dando ánimo a sus desarrolladores para continuar mejorándola y los que se quejan de que no reconoce fácilmente las preguntas formuladas y las respuestas son incoherentes o incorrectas.
https://www.youtube.com/v/s8N4PdiEIG4?version=3&feature=player_embedded
Un punto en contra en mi opinión, es que sea una aplicación paga (2,01 dólares) desde su primera versión que hasta podría llamarse alfa ya que muchos usuarios han quedado decepcionados porque su funcionamiento no es el que esperaban. Pienso que su desarrollador debió apuntar a un mayor y mejor feedback en un principio y pensar en ganancias a mediano y largo plazo ya que si la herramienta es realmente buena su éxito estará asegurado.
Concluyendo, es una herramienta que promete teniendo en cuenta que este tipo de aplicaciones requieren de programación compleja para poder considerar e intepretar muchas situaciones por la gran variedad de maneras de formular una misma pregunta. Muchos usuarios se han quejado de que más allá de las preguntas que se realizan en el video de demostración no responde correctamente a otras diferentes a las mismas pero muy simples y eso puede deberse al pobre poder de interpretación de la herramienta debido a su bajo grado de madurez.
Habrá que esperar las actualizaciones prometidas por su creador y seguir su evolución para poder determinar si realmente será la competencia de Siri o un simple fiasco.