Hoy en día proteger nuestro computador es una necesidad, ya que nos hemos ido acostumbrando a usarlo para todo tipo de tareas que antes solíamos hacer personalmente. Ordenar productos en línea, realizar pagos de servicios, compartir informaciones relacionadas a nuestro trabajo o estudio con otras personas, son sólo algunas de las cosas que la mayoría de usuarios realizamos a diario desde nuestros computadores personales.
Windows 7 nos proporciona un conjunto de funcionalidades y servicios, que al ser usados correctamente, garantizarán la integridad y seguridad de nuestro equipo. A continuación veremos cada uno.
El UAC, o Control de Cuentas de Usuario
El Control de Cuentas de Usuario nos permite restringir las operaciones que realizan sobre el sistema los usuarios. Esta herramienta nos muestra mensajes de advertencia cada vez que exista un intento de cambio o ejecución sospechosa, lo cual resulta de mucha utilidad para detectar la presencia de programas malintencionados que intentan dañar nuestro equipo. Lo recomendable es nunca desactivarlo, si nos parecen algo molestas sus advertencias podemos ajustar el nivel de sensibilidad a uno más bajo, aunque esto último no es muy recomendable.
Para elegir el nivel de sensibilidad del UAC nos dirigimos al botón de Inicio, y vamos al Panel de control -> Cuentas de usuario y protección infantil -> Cuentas de usuario -> Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario. Tenemos 4 niveles de sensibilidad de dónde elegir, yo les recomendaría dejarlo en el tercer nivel (predeterminado), que mostrará advertencias cada vez que un programa intente realizar cambios en el equipo.
El firewall o cortafuegos
En Windows, el cortafuegos ha ido mejorando con cada nueva versión. Particularmente en Windows 7, el cortafuegos del sistema garantiza a los usuarios básicos al menos un mínimo nivel de seguridad al realizar operaciones en la red. Los usuarios con más experiencia pueden hacer uso de sus opciones avanzadas para aumentar el nivel de seguridad.
Para acceder al cortafuegos de Windows 7 vamos a Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Firewall de Windows, donde podremos ver el estado del componente, su nivel de bloqueo y las redes sobre las cuales actúa.
Pulsando sobre la opción Opciones Avanzadas, podemos acceder a opciones que nos permiten crear reglas para conexiones entrantes y salientes, editar las ya existentes, establecer criterios para dichas reglas y ver los procesos en nuestra red en tiempo real.
Centro de Actividades de Windows
El Centro de Actividades de Windows nos muestra avisos acerca de los componentes del sistema que por alguna razón el sistema considera que merecen nuestra atención. Las notificaciones más urgentes se presentan en color rojo y con el ícono de una bandera en aspas, de esta manera se intenta llamar nuestra atención hacia lo que debe ser resuelto de inmediato.
Podemos acceder a esta herramienta a través de Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Centro de actividades. Al abrir el Centro de Actividades veremos una interfaz que nos mostrará el estado de los avisos, organizados por prioridades, así como las distintas opciones para resolver los problemas. Es importante prestarle atención a las notificaciones que nos muestra esta herramienta, y de vez en cuando acceder a ella directamente para verificar el estado de nuestro sistema y resolver conflictos cuanto antes.
Hemos visto tres útiles herramientas que vienen incluidas en Windows 7, destinadas a fortalecer la seguridad de nuestro equipo. Por supuesto no son todas, en la próxima parte de este post veremos otras utilidades que nos ayudarán aún más.