El equipo de Mint finalmente ha anunciado las medidas que se están adoptando para llevar a GNOME Shell a la próxima versión de esta popular distribución. Esta idea está tomando forma en un proyecto llamado MGSE (Mint Gnome Shell Extensión) y se trata de una serie de extensiones que darán lugar a un escritorio totalmente nuevo, algo que no se había visto antes, pero conservando los elementos tradicionales a los que están acostumbrados los usuarios de GNOME.
Las principales características de esta versión modificada de GNOME Shell para Mint son:
- Panel inferior.
- Menú Inicio desde donde se podrán lanzar aplicaciones.
- Barra de ventanas abiertas en el panel.
- Se centrará en las tareas, de manera que se podrá cambiar entre ventanas, al contrario del concepto que maneja GNOME Shell (cambio entre aplicaciones).
- Panel con íconos indicadores del sistema.
- Iconos indicadores del reproductor de medios.
Además en Linux Mint 12 se contará con tres opciones para elegir la interfaz gráfica antes de iniciar la sesión: MSGE, GNOME Shell y MATE. Este último es un fork de GNOME 2 que se comporta exactamente como la segunda versión de GNOME.
También estará disponible un ‘Modo Fallback’ o ‘Modo de retorno’, con el que se podrá correr a Gnome 3 y a MGSE en ordenadores que no soporten la aceleración 3D.
MGSE parece ser una genial opción para aquellos que no están satisfechos del todo con Unity, ni con GNOME Shell. A pesar de ser sólo un paquete de extensiones, ofrece una experiencia muy similar a la de GNOME antes de que ocurrieran cambios significativos en su interfaz.
Podéis ver como trabaja esta maravillosa interfaz en el siguiente video: Linux Mint 12 Lisa MGSE
Y podéis disfrutar desde ya de la versión RC (Release Candidate) de Linux Mint 12 ‘Lisa’ que incluye a Gnome 3, MGSE y MATE descargando el instalador desde alguno de los enlaces disponibles en el blog de Linux Mint.