Tener una Blackberry hasta hace un tiempo era un lujo, una exclusividad que pocos podían disfrutar y que mucho deseábamos. Hoy el mundo de la telefonía móvil ha avanzado tanto y la competencia es tan feroz que es inevitable que todos los fabricantes saquen una amplia gama de terminales, tanto de alta como de baja gama.
Blackberry por supuesto no iba a ser menos, y es que RIM no ha dejado de sorprendernos con un catálogo cuanto menos interesante y a su vez muy exigente con respecto a cumplir las expectativas de los usuarios. Tal ha sido el nivel de exigencia con ellos mismos que han anunciado que una empresa independiente ha realizado una evaluación con todos sus terminales que incorporan el sistema operativo Blackberry OS 7, resultando tal evaluación muy satisfactoria. Veamos en qué consisten esta evaluación.
RIM y sus Blackerrys han conseguido cumplir todos los estándares de seguridad, diseño y desarrollo y han obtenido la calificación EAL4+ de parte de la Common Criteria. En concreto los terminales que han obtenido dicha calificación han sido para los smartphones BlackBerry Bold 9900, BlackBerry Torch 9810, BlackBerry Torch 9860 y BlackBerry Curve 9360.
El criterio de evaluación ha sido concretamente la Common Criteria, un estándar internacional que se centra en el campo de la seguridad, estableciendo unos requisitos y protocolos a satisfacer. Una de las acreditaciones que se pueden conseguir es la EAL4+, que simboliza la máxima puntuación en cuanto a diseño, metodología del software y la seguridad. El EAL4+ es la calificación de más alto nivel establecida en el marco del Acuerdo de Reconocimiento de Criterios Comunes (CCRA) y del cual son participes un total de 26 países.
La próxima evaluación se llevará el año que viene, donde se someterán a examen los terminales BlackBerry Bold 9930, BlackBerry Torch 9850, BlackBerry Curve 9350, BlackBerry Curve 9370 y Porsche Design P’9981 de BlackBerry.