Clementine es un reproductor de música multiplataforma inspirado en Amarok 1.4 pero hecho completamente en QT4 pensado para aquellos usuarios que nunca se acostumbraron a Amarok 2 y aunque en sus primeras versiones su funcionalidad era algo limitada recientemente alcanzó su versión 1.0 y con ello varias características nuevas interesantes.
La característica más importante es el soporte para los populares servicios de streaming de música Spotify y Grooveshark, ahora podrás disfrutar de ellos desde la misma interfaz del reproductor, el soporte también incluye la posibilidad de acceder a tus cuentas de pago si dispones de una en alguno de estos servicios.
La segunda característica mas notoria es que Clementine cuenta ahora con una función de búsqueda global, desde un mismo lugar podrás encontrar todo incluyendo tu librería de música, estaciones de radio por internet así como también realizar búsquedas en Spotify y Grooveshark.
También se agregó soporte para de manera opcional obtener las carátulas de los álbumes a través del servicio de música de Amazon.
Entre otras características resaltantes también se encuentran:
- Nuevo modo de reproducción ‘Albumes aleatorios’ que reproduce todas las pistas de un álbum de forma secuencial y al terminar salta aleatoriamente a otro álbum.
- Las búsquedas de carátulas de álbum son más inteligentes, ahora se selecciona el mejor resultado posible en lugar del primero.
- Se pueden agregar carátulas de álbum con solo arrastrar y soltar una imagen.
- Se agregaron accesos directos por teclado para navegar entre las pestañas de listas de reproducción.
- Se añadieron opciones para personalizar los mensajes de notificación cuando se cambia de pista.
- Nuevo botón en la barra de estado para activar y desactivar la función de ‘Scrobbling’ de Last.fm
Por último y no menos importante, se añadió una curiosa característica, el soporte para la visualización utilizando el popular fenóneno de internet Nyancat, puedes ver esta característica en acción en este video
Clementine 1.0 llegará a su debido tiempo a los repositorios oficiales de las principales distribuciones, pero mientras puedes instalarlo en Ubuntu (Lucid, Maverick, Natty o Oneiric) agregando el PPA oficial:
sudo apt-get update && sudo apt-get install clementine
Desde el sitio oficial de descargas también se pueden conseguir paquetes en formato deb y rpm para Debian Squeeze y Fedora 15 o 16. Para los usuarios de Arch Linux Clementine 1.0 se encuentra disponible desde hace un tiempo (en su versión release candidate 1) via aur, lo pueden instalar ejecutando el siguiente comando como root: