El monitor de recursos de Windows es un administrador de tareas avanzado que nos permite ver informaciones en tiempo real acerca del uso del procesador, actividad de red, disco duro y memoria de nuestra PC. Si bien esta herramienta hizo su primera aparición en Windows Vista, no es sino en Windows 7 donde recibió algunos cambios y mejoras que la hacen mucho más atractiva y funcional para los usuarios. Vale la pena conocer esta utilidad, para descubrir cómo puede ayudarnos a mantener el sistema estable.
Acceder al monitor de recursos en Windows 7
En Windows 7 podemos acceder al monitor de recursos de cualquiera de las siguientes maneras:
- Ir al menú Inicio, escribir «resmon» o «resource monitor» en el cuadro de búsqueda y presionar ENTER.
- Ir al menú Inicio – Todos los programas – Accesorios – Herramientas del sistema – Monitor de recursos.
Componentes del monitor de recursos
Al acceder a esta herramienta lo primero que veremos es la pantalla principal enfocada en la vista «Información general» donde se muestra una lista de procesos (CPU), uso de disco, memoria y red.
En la sección CPU de la vista de información general veremos todas las actividades en ejecución en nuestro computador, que incluyen procesos activos en tiempo real, servicios asociados a los procesos, módulos cargados en memoria y manejadores de eventos. Esta área está compuesta por varias columnas que nos muestran información más detallada sobre los componentes en ejecución, siendo una de las más importantes la etiqueta «Estado«, la cual nos muestra si un componente se está ejecutando de manera correcta o no.
Analizando esta sección podemos resolver distintos problemas de estabilidad:
- Si nuestro computador anda más lento de lo normal, podemos detectar cuál es el proceso que está consumiendo más recursos y detenerlo para liberar memoria.
- Si una aplicación se cuelga, podemos hacer clic en «Analizar cadena de espera» para detectar el motivo por el que dicha aplicación no responde.
- Si nuestro computador se está comportando de forma extraña, a través de la lista de componentes activos podemos detectar procesos sospechosos que podrían corresponder a virus o troyanos.
En la sección Disco veremos una lista de las actividades que están ejecutándose desde el disco duro, junto a otras informaciones como rutas de acceso, bytes de lectura/escritura, prioridad y tiempo de respuesta.
En el área Red de la vista de información general podremos ver información sobre la actividad de la red y las conexiones remotas en tiempo real, tal como los nombres de los procesos que tienen puertos abiertos, los números de puerto usados por cada proceso, y la tasa de transferencia de cada conexión (Envio, Recepción y Total).
Por último, en la sección Memoria se muestra una lista actualizada en tiempo real de los procesos que están utilizando la memoria, los errores en los accesos y otros datos de interés que nos permiten analizar la manera en que está siendo usada la memoria.
La vista de Información general también nos ofrece gráficos en tiempo real que nos permiten visualizar los datos correspondientes a cada área de manera gráfica.
Las pestañas CPU, Memoria, Disco y Red nos ofrecen vistas más detalladas acerca de cada una de éstas áreas.