La tecnología ópitca que permite utilizar conectores de alta velocidad conocida como Thunderbold será lanzada el próximo mes de Abril por Intel para sus nuevos procesadores Ivy Bridge a 22 nn. Esta nueva tecnología de transmisión de datos solo se encontraba hasta ahora en algunas líneas de Macbooks y iMacs de Apple, pero en unos meses, los usuarios de PCs también podrán disfrutar de las numerosas ventajas que trae consigo Thunderbold.
Esta nueva tecnología ha sido creada para sustituir a las antiguas conexiones de datos, tales como buses, USB o HDMI. Su capacidad de transmisión es de 10 Gb/s, muy superior a las actuales, pero lo mejor es que se prevé que este ancho de banda se multiplique por 10, hasta los 100 GB/s, en unos años. De este modo, las transmisiones de datos serían prácticamente instantáneas.
Parece que Thunderbold compartirá sitio en los PCs con otra de las nuevas tecnologías de transmisión de datos más punteras, USB 3.0. Esto seguramente se deba a que las conexiones USB son mucho más universales y están más extendidas ya no solo en periféricos informáticos, sino en el cualquier aparato electrónico. Poder disponer de ambas opciones de transmisión de datos será una de las grandes ventajas de la próxima generación de ordenadores de Intel, ya que ofrecen velocidades muy superiores a las que tenemos con USB 2.0.
La verdadera ventaja de Thunderbolt es su tecnología Light Peak, que permite simultanear las conexiones de varios dispositivos a un solo puerto, con lo que ganaríamos en espacio y en cables, teniendo todos nuestros dispositivos y periféricos en una solo puerto concentrados gracias a este Thunderbolt. Además, esta tecnología puede actuar bajo múltiples protocolos, y la transmisión de información es, por supuesto, bidireccional.
Thunderbolt fue presentada en 2009, y parece que para su desarrollo se unieron Intel y Apple, conscientes de que esta nueva tecnología traería grandes beneficios para ambos. Parece que Asus y Acer serán las primeras marcas en implementar estos nuevos conector Thunderbolt a sus máquinas, e partir de Abril de este nuevo 2012. Así que ya nos queda muy poco para poder disfrutar de la próxima generación de conectores para la transmisión de datos a alta velocidad. Solo nos queda esperar a ver como se desarrolla esta tecnología en el futuro, ya que parece que Thunderbolt puede dar todavía muchísimo más de si, alcanzar velocidades de transmisión más altas y permitir una mayor calidad en la transferencia de datos. Sin duda estamos ante el futuro de las conexiones de alta velocidad.