El uso que hagamos de un ordenador va a venir determinado por las herramientas que tengamos instaladas en él. Quizás pienses que eso conlleva a tener que gastar dinero. Sin embargo esto no siempre es así ya que existen numerosos programas gratuitos con la misma funcionalidad que otros de pago.
Hoy precisamente te hablaremos de programas gratuitos que no cuestan nada ya que son freeware (software libre) en el más puro sentido de la palabra. Algunos de ellos pueden tener recursos limitados en comparación con una versión «completa» (y de pago), pero estas versiones cuentan con suficientes características como para resultarnos útiles en la mayoría de los casos.
Todos los programas de los que os hablamos en esta pequeña guía funcionan en Windows 7, y la mayoría de ellos cuentan con versiones para Windows Vista o XP.
Si estás listo prepárate para conocer estas herramientas gratuitas que te permitirán manejar tu colección de fotos, videos y música.
Freemake Video Converter – Esta aplicación gratuita de conversión y descarga automática de vídeos nos permitirá convertir a formato de vídeo los vídeos flash que encontramos cuando navegamos por Internet. La conversión se realiza «on-the-fly» durante la descarga y se nos presenta información del tamaño del archivo y el tiempo estimado necesario para el proceso. La lista de sitios soportados es enorme,
Photo Pos Pro – La mayoría de editores de imágenes obligar al usuario a elegir entre herramientas simple poco eficaces y herramientas potentes y complejas. Sin embargo, Photo Pos Pro es una de esas herramientas en las que está muy equilibrado la potencia con la facilidad de uso. La interfaz es sencilla e intuitiva, y en ella encontrarás todas las herramientas automatizadas de edición: reducción de ojos rojos, aumento o disminución de la nitidez, corrección de color (que puede ser más «caliente» o «frío»), marcos y efectos especiales y mucho más. También cuenta con herramientas de dibujo y capacidad de trabajar con capas.
FastStone Image Viewer – Cuando tienes una colección de fotografías bastante grandes, verlas todas puede ser una tarea ardua. Permite generar imágenes en miniatura de las carpetas enteras. También es capaz de cortar, rotar y redimensionar las imágenes, enviarlas por correo electrónico o crear presentaciones de diapositivas. También puede convertir entre varios formatos de archivo, y este es uno de los principales puntos fuertes del programa: se puede manejar imágenes en casi cualquier formato.
Songbird – aunque este programa te recuerde a iTunes, Songbird puede hacer mucho más. Este reproductor de código abierto puede reproducir varios formatos de audio, incluyendo canciones protegidas con DRM como Apple FairPlay o Windows Media DRM. Sus usuarios podrán añadir «complementos», como si habláramos de un navegador, que nos permitirán cambiar el aspecto, añadir nuevas funciones….
Audacity – es una herramienta extremadamente potente y que nos permitirá la grabación y edición de sonido. Cuenta con un conjunto de herramientas tan grande que probablemente serán más de las que uses nunca. Cuenta con docenas de efectos de sonido, filtros (reducción de ruido, generador de eco…). Puede trabajar con archivos en formatos como AIFF, MP3 y Ogg Vorbis, WAV y «mezclar» un número ilimitado de pistas. Un gran programa, tanto para aquellos que quieran «jugar» como para editores experimentados.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.