Cuando se trata de entornos de escritorios ‘ligeros’ para linux nos solemos encontrar con diferentes opciones basadas en las librerías Gtk como lo son XFCE y LXDE, estos se presentan como alternativas mas livianas al entorno de escritorio Gtk mas conocido y pesado GNOME, sin embargo, cuando se trata de entornos de escritorios basados en la librería Qt, no existen muchas opciones conocidas más allá del entorno de escritorio KDE, mucho menos una alternativa mas liviana.
Esto esta por cambiar con la llegada de Razor-Qt, un entorno de escritorio ligero basado en la poderosa librería Qt que busca ser veloz, intuitivo y con una interfaz simple. Aunque se trate de un entorno de escritorio relativamente nuevo, Razor-Qt ya cuenta con los siguientes componentes:
- Panel
- Escritorio
- Lanzador de aplicaciones
- Centro de configuración
- Manejo de sesiones
Un compomente clave faltante es el manejador de ventanas, sus desarrolladores recomiendan usar Openbox, pero cualquier otro manejador como Metacity o KWin debería funcionar.
Razor Qt tiene un aspecto muy similar a KDE, incluso utiliza el tema actual de KDE si este se encuentra instalado, el hecho de que sea muy ligero (el código fuente en su totalidad pesa menos de 6 megabytes) también implica que aun le faltan muchas funcionalidades importantes, pero aun en su estado de desarrollo actual, es perfectamente usable.
Por ejemplo, el escritorio soporta widgets, pero solo se encuentran disponibles 3, un reloj, una vista de iconos y un plugin de ejemplo. El panel cuenta con los siguientes componentes: reloj, intercambiador de escritorios, menu de aplicaciones, gestor de medios removibles, lanzadores de aplicaciones, un boton para bloquear la pantalla facilmente, un botón para mostrar el escritorio, un manejador de tareas y la bandeja del sistema.
Como Razor-Qt no incluye sus propias aplicaciones, es necesario instalarlas de forma aparte (preferiblemente aplicaciones Qt), una lista de aplicaciones Qt sugeridas como emuladores de terminal, visor de imagenes, gestor de archivos entre otras aplicaciones indispensables en cualqueir entorno de escritorio puede conseguirse en la lista de aplicaciones sugeridas.
Resulta interesante la propuesta de Razor-Qt ya que representa una iniciativa que pretende sacar provecho de las novedosas características de las librerias Qt (que para muchos, son mucho más robustas de las librerías GTK) y combinarlas en una propuesta de escritorio con requisitos de hardware mucho menores que las del entorno KDE.
Razor-Qt puede ser instalado fácilmente en una variedad de distribuciones linux como Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Arch Linux y Gentoo, las instrucciones para la instalación a través de repositorios de paquetes para cada distribución se encuentran disponibles en su sitio web http://razor-qt.org/install/.