Desde Windows XP en adelante, Microsoft incorporó una función llamada Protección o Restauración de Sistema que permite capturar versiones de archivos de sistema, programas y parámetros de configuración para restaurarlos en caso de existir algún problema luego de la aplicación de cambios. En esta serie de posts, veremos la forma de configurar o deshabilitar esta función en Windows 7, además de comentar su funcionalidad y explicar como utilizarlo.
¿Qué es la protección del sistema?
La protección del sistema es una característica que crea y guarda periódicamente información acerca de los archivos de sistema y la configuración del equipo. Estos archivos se guardan en puntos de restauración, los cuales se crean antes de la ocurrencia de eventos del sistema significativos, como la instalación de un programa o un controlador de dispositivo.
Entonces, si pensamos realizar algún cambio en nuestro equipo que ponga en riesgo el sistema operativo, podemos crear un punto de restauración manualmente para poder «volver en el tiempo», en caso de que surjan problemas, restaurando la configuración al momento previo al cambio.
Para acceder a la configuración de la función de Protección y Restauración de sistema, se deben realizar los siguientes pasos:
- Clic derecho sobre la opción Equipo ubicada en el menú Inicio o sobre el icono con el mismo nombre existente en el escritorio y seleccionar Propiedades.
- Clic en la opción ubicada en el panel izquierdo con el texto Configuración Avanzada del sistema.
- Seleccionar la pestaña Protección de Sistema y luego el botón Configurar.
En la ventana titulada Protección del sistema para Disco local, veremos las diferentes opciones de restauración disponibles que son:
- Restaurar configuración del sistema y versiones anteriores de archivos: que referencia a restauración del registro de Windows y archivos de sistema y programas a una versión anterior.
- Restaurar sólo versiones anteriores de archivos: restaura sólo versiones anteriores de los archivos de sistemas y programas.
- Desactivar protección del sistema: desactiva esta funcionalidad. ¿En qué caso puede ser necesario desactivarla?, bueno, durante la limpieza de sofware malicioso como virus, spyware, etc la mayoría de los fabricantes de antivirus recomiendan desactivar esta función ya que la aplicación maliciosa puede utilizarla para crear puntos de restauración y volver a quedar activa restaurando el sistema hacia dichos puntos luego de eliminar virus del equipo, volviéndose a instalar una y otra vez mediante el mismo mecanismo.
Otras opciones mostradas son la de definición del espacio del disco duro que queremos utilizar o destinar al almacenamiento de los puntos de restauración creados y un botón con el texto Eliminar, que borra todos los puntos creados hasta el momento.
Es bueno aclarar que una vez que se llega al máximo del tamaño de almacenamiento destinado para los puntos de restauración, se comenzarán a eliminar los más antiguos de forma automática al intentar crear nuevos.
En el próximo post explicaremos el proceso de creación y posterior aplicación de un punto de restauración.