Escribir es una actividad que requiere de concentración y todos sabemos que con la cantidad de distracciones que tenemos al alcance de la mano en estos días es muy fácil perder el hilo de lo que estamos haciendo. A continuación les presentaré cuatro herramientas que han sido creadas con el propósito de ayudarnos a enfocarnos en el proceso de la escritura en nuestro computador y aumentar nuestra productividad.
1. Q10
Q10 es un procesador de palabras minimalista para Windows que cuenta con las siguientes características:
- Vista de pantalla completa para enfocarnos en nuestro trabajo.
- Conteo de palabras programable, nos permite especificar a través de una fórmula la cantidad de palabras por página.
- Múltiples opciones para formatear el texto, como el cambio del color de la fuente, tipo de fuente, interlineado, etc.
- Es portable, podemos llevarlo en un pendrive y ejecutarlo en cualquier computador.
- Contador con alarma programable que nos ayuda a descubrir cuántas palabras logramos escribir en un período determinado de tiempo.
- Corrector ortográfico.
- Notas.
- Auto-guardado.
- Soporte para el idioma español.
- Y mucho más.
Para conocer todas las opciones que ofrece Q10 y si desean descargarlo, pueden visitar su página web baara.com/q10/.
2. Write Space
Write Space es un editor de texto muy similar a Q10, con la excepción de que en vez de ejecutarse en nuestro equipo, corre desde el navegador Google Chrome. Entre sus opciones están:
- Auto-guardado persistente con cada toque de tecla.
- Guarda nuestro texto localmente, por lo que no tenemos que preocuparnos si perdemos la conexión a internet.
- Ofrece estadísticas del documento en tiempo real.
- Es personalizable, permite cambiar el tipo de letra, el color, el fondo, y más.
3. Ommwriter Dana
Ommwriter Dana, tal como lo refieren en su website es «un entorno de escritura para Windows, Mac e iPad» que se enfoca en ofrecernos un entorno armonioso y relajante, pero a la vez personalizable, que nos ayude a despejar nuestras mentes y a concentrarnos en el proceso de la escritura. Según sus autores:
OmmWriter es un hermoso entorno de escritura que te ayuda a concentrarte y a crear. Contiene todas las herramientas que necesitarás para escribir y manejar documentos, sin los elementos de distracción que normalmente puedes encontrar en los editores de texto convencionales. OmmWriter abre en modo pantalla completa y cuenta con una cantidad de fondos y pistas de audio para incrementar tu nivel de concentración, y para crear un espacio abierto donde tu creatividad puede fluir libremente.
La descripción lo dice todo, para probar este genial editor de textos pueden ir a: ommwriter.com/en/free-download-pc.html
4. FocusWriter
FocusWriter usa una interfaz basada en el auto-ocultamiento de sus elementos, que pueden accederse al mover el mouse a alguna de las esquinas de la pantalla y se esconden cuando no los necesitamos, ayudandonos a enfocarnos en la pantalla de escritura. Está disponible para Linux, Mac y Windows y cuenta con las siguientes características:
- Modo portable.
- Soporte para los formatos TXT, RTF básico y ODT básico.
- Temporizadores y alarmas.
- Metas diarias.
- Temas personalizables.
- Efectos de sonido al escribir.
- Auto-guardado.
- Estadísticas a tiempo real.
- Corrector ortográfico.
- Sesiones.
- Soporta el idioma español.
El que más me gusta es el focuswriter, pienso que tener sólo el texto delante, respaldado por una imagen que acompañe la escritura, tiene que ayudar mucho a la concentración.