Ajustar el volumen de nuestro computador es muy fácil, bien sea a través de los controles de volumen integrados al teclado, a través del icono de sonido en la barra de tareas o mediante un control externo, si nuestros parlantes lo incluyen. Ahora bien, a veces podemos querer ajustar los volúmenes de cada programa por individual, en ese caso podemos hacer uso del Mezclador de volumen, una utilidad de Windows que nos permitirá controlar el sonido de cada aplicación que esté ejecutándose en el momento.
Para acceder al Mezclador de volumen hacemos clic con el ratón en el icono de sonido ubicado en el área de notificación de la barra de tareas y seleccionamos Mezclador.
El mezclador nos mostrará los controles de volumen para todas las aplicaciones corriendo en el fondo, por lo que es posible que cada vez que ingresemos a la utilidad las aplicaciones que se muestran varíen.
Por ejemplo, al momento de tomar la siguiente captura de pantalla, los programas VLC Media Player e iTunes estaban ejecutándose.
Si no vemos el icono de sonido en la barra de tareas es porque el sistema no está detectando ningún altavoz conectado a nuestro equipo. En ese caso podemos consultar la página de ayuda de Microsoft para encontrar la solución a nuestro problema.
Ajustar el volumen de cada programa a través del mezclador de volumen es muy fácil. Por ejemplo, si estamos escuchando una canción en iTunes y al mismo tiempo estamos viendo una página web que tiene música de fondo, para que la música no interfiera con lo que estamos escuchando simplemente silenciamos el volumen del navegador, haciendo clic en el botón que se encuentra debajo de la barra de volumen en el Mezclador de volumen. En la siguiente imagen hemos silenciado a Firefox.
Y si no queremos poner en mute a ningún programa sino ajustar su volumen, simplemente arrastramos el deslizador correspondiente a la aplicación hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del nivel de volumen que queremos obtener.
A través de la herramienta Mezclador también podemos ajustar el volumen general de todas las aplicaciones en el área «Altavoces/Auricular» o los sonidos del sistema en el área «Sonidos de Windows«.
Eso es todo lo que tenemos que hacer, como podrán ver es muy fácil y no hay necesidad de instalar ningún programa, simplemente hacer uso de la herramienta que nos proporciona Windows. Es muy práctico hacer uso de la herramienta si estamos acostumbrados a correr muchas aplicaciones al mismo tiempo en nuestro computador, de esa manera controlamos lo que queremos escuchar.