La dirección IP es un número o código que sirve comúnmente para identificar a nuestro ordenador en la maraña de equipos a nivel mundial que supongo Internet. Es algo así como un número de teléfono o el DNI de nuestro equipo, por ello, cada ordenador tiene la suya, incluso los equipos de una misma oficina o casa. Sin embargo, hay ocasiones en las que queremos que esa dirección IP sea común al conjunto de ordenadores que tenemos. Esta asignación de dirección IP la podemos hacer de forma rápida y sencilla siguiendo los pasos de este práctico tutorial.
Nuestros routers, esos aparatos con lucecitas que nos permiten conectarnos a Internet desde varios equipos, conceden una dirección IP distinta a cada uno de ellos, para que no entren en conflicto a la hora de navegar por la web, ya que cada ordenador debe tener una IP propia y exclusiva. El router asigna una dirección distinta a cada equipo de manera automática (función DHCP). Sin embargo, habrá situaciones en las que queramos que todos nuestros ordenadores mantengan la misma dirección IP al entrar en la red. Esto lo podemos hacer mediante la configuración de Windows, aunque es un proceso complejo y largo de realizar. La otra opción, más fácil e intuitiva, es el programa Free IP Switcher.
Lo primero que debemos hacer es descargarnos dicho software de forma gratuita, desde su página web. Una vez descargado, seguiremos el típico proceso de instalación, hasta completarlo. Al abrir el programa por primera vez nos pedirá un registro, que podemos saltar perfectamente, sin afectar al programa. Este registro sirve solo para apoyar económicamente al proyecto, por lo que el programa seguirá funcionando si él perfectamente.
Desde Free IP Switcher podremos cambiar o asignar una dirección IP a nuestro equipo, escogiendo la tarjeta de red o la conexión en el menú desplegable, y ajustando las opciones como Subnet Mask y Default Gateways, relacionadas con los puertos y los enlaces del router. Una vez tengamos todos los ajustes a nuestro gusto, clickaremos sobre Activate, para activar la nueva configuración. No es necesario ni siquiera reiniciar el PC, ya que la configuración funciona de forma automática, y si no estamos satisfechos con el resultado, siempre podemos volver a la forma predeterminada de nuestra dirección, escogiendo en el propio programa la opción Obtain a IP adrees automatically, de forma que la dirección se obtenga de forma automática. Siguiendo estos sencillos pasos y ayudados por Free IP Switcher, cambiar la dirección IP de nuestro equipo no será ningún problema.
Me parece una herramienta muy interesante que nos facilita el proceso de cambiar la IP a nuestros ordenadores para colocar una sola en toda la casa u oficina, ya que a pesar de que no es difícil puede ser un poco complicado pasar por tanto pasos desde Windows para hacerlo.