La IP es la dirección propia de nuestra conexión a Internet, algo así como un número de teléfono o el DNi asociado a nuestra conexión, que nos identifica en cualquier momento en la Red. Pero hay ocasiones en las que uno prefiere pasar, digamos… desapercibido. Para eso, hoy os mostraremos cómo ocultar la IP de vuestro ordenador en unos sencillos pasos.
La IP es la identificación que nuestro router otorga a la conexión que utilizamos para entrar en Internet. Pero a veces, esta identificación nos juega malas pasadas. Es una manera de prohibirnos el paso a según que páginas, ya que desvela nuestra procedencia, y es posible que algunas páginas tengan vetos a las IP de ciertos países. También puede ser tomada por los hackers para atacarnos, si entramos en páginas con poca seguridad. El caso es que hay una forma de pasar más desapercibidos mientras navegamos, y esa es, ni más ni menos, ocultar nuestra dirección IP.
Para ello vamos a utilizar un programa, como siempre gratuito, llamado Ricco VPN. Éste es un programa para Windows que enmascarará tu IP, poniendo en su lugar otra de otro país, para permitirte entrar en esas páginas que tienes vetadas. Pero antes de nada, lo primero que debemos hacer es descargarnos Net Framework 4.0, un componente de Windows necesario para utilizar el programa antes descrito. Lo podremos encontrar en la página de Microsoft, y tras descargarlo, seguiremos el rutinario proceso de instalación hasta Finalizar.
Es el momento de ir a la página de Ricco VPN y descargarnos el programa, de manera gratuita, clickando el botón verde Download que aparece bajo FREE. El programa se descargará y seguiremos de nuevo el proceso de instalación, nada especial. Se nos preguntará al final si queremos instalar nuevos controladores, y entonces debemos verificar la marca junto al software que proceda de EMBT Sp.z.o.o., dándole luego a Aceptar.
Se abrirá entonces una ventana, en la que pulsaremos Siguiente para conectar por Ricco VPN, en un proceso que puede tardar unos segundos en realizarse. Cuando termine, pulsaremos Connect para que el programa enmascare nuestra IP, elegida al azar en esta versión gratuita, con la que poder movernos libremente por cualquier dominio de Internet, sin preocuparnos de los vetos. Podemos probarlo con páginas que antes no permitían nuestro acceso, o comprobar cuál es nuestra nueva IP en sitios como éste.
Si el programa ya ha cumplido su función y queremos volver a nuestra IP real de siempre, solo tenemos que pulsar Disconnect en el propio Ricco VPN, y volveremos a tener nuestra dirección intacta, para seguir navegando con ella de forma normal por aquellos sitios que no nos pongan obstáculos. Así de sencillo es enmascarar y cambiar la IP de nuestra conexión, para acceder a aquellas páginas que nos cierren el paso por nuestra procedencia geográfica.