A veces, cuando compartimos nuestros archivos a través de Internet, o en nuestro propio ordenador que es utilizado por otras personas, queremos salvaguardar algunos archivos de miradas indiscretas. Para ello, una de las mejores soluciones es cifrarlo con una contraseña, para que solo los que conozcan dicha combinación puedan acceder al archivo. Siguiendo los pasos de este tutorial, proteger nuestros archivos será un juego de niños.
En muchas ocasiones, nuestro ordenador personal es de todo menos personal, ya que no lo utilizamos en exclusiva, sino que también es utilizado por nuestros familiares o amigos, de forma más o menos usual. Y eso de compartir está genial, nadie dice lo contrario, pero hay ocasiones en las que, por una cosa u otra, no queremos que esas personas tengan acceso a ciertos archivos que tenemos en nuestro ordenador. Entonces, ¿debemos empezar una trifulca cada vez que nos pidan prestado nuestro PC? Lo mejor es salvaguardar el contenido de estos archivos con una contraseña que solo sepamos nosotros (o quien nosotros queramos que la sepa). De esta forma, los archivos estarán a salvo de cotillas, y no tendremos que empezar una trifulca cada vez que alguien quiera acceder al ordenador.
Aunque pueda parecer complejo, el sistema para encriptar archivos es bastante sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargarnos gratuitamente el programa Drag´n Crypt ULTRA, un software libre que además no necesita instalación para realizar su trabajo. Cuando tengamos el programa descargado, abriremos el archivo zip, y solo tendremos que clickar sobre el .exe (DCU.exe) para que el programa arranque. En ese momento podremos elegir el idioma con el que queremos trabajar, y una vez elegido nos aparecera… ¿una pequeña diana roja y amarilla?.
Pues sí, éste es el visor de Drag´n Crypt ULTRA, una especie de diana hasta la que debemos arrastrar el archivo que queramos encriptar, de la misma forma que arrastramos archivos a otras carpetas para copiarlos, seleccionándolos y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. El programa permite encriptar un archivo o varios a la vez, e incluso carpetas enteras. Una vez hayamos arrastrado el archivo que queramos proteger, nos aparecerá un pequeño menú, para poder escribir la contraseña con la que protegeremos ese archivo. El programa nos calificará dicha contraseña, si es más o menos segura, y también hemos de tener cuidado con las mayúsculas. El programa también nos da la opción de borrar el archivo original, aunque de forma predeterminada, esta opción está desactivada. Tras repetir la contraseña elegida, solo tendremos que pulsar en Encriptar, para proteger nuestro archivo con la contraseña que hemos elegido.
El resultado será un archivo encriptado imposible de abrir para cualquiera… excepto para ti. Para desencriptarlo, solo tenemos que abrir de nuevo el Drag´n Crypt ULTRA, arrastrar nuevamente el archivo encriptado hasta su icono, y ahora sí, completar la contraseña que elegimos para este archivo. Tras esto, el archivo volverá a su estado «normal» y desencriptado. Pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono del programa tendremos acceso a su configuración, lo que nos permitirá elegir opciones muy interesantes para el encriptado de los archivos. De esta forma tan simple y sencilla, tus archivos siempre estarán a salvo de miradas indiscretas.
Definitivamente siempre vamos a necesitar resguardar unos documentos bajo contraseñas por lo privado que pueden ser, lamentablemente aunque el recurso que sugieres es muy bueno, tal como indica tu artículo funciona en los equipos de nuestro hogares y no podemos hacer lo mismo en el trabajo por no contar con privilegios de administrador y porque la información fluye por los servidores.