Todos conocemos la marca japonesa Fujitsu, sobre todo por sus aires acondicionados, pero viendo el éxito que están teniendo sus compañeros asiáticos en el mercado de los dispositivos móviles, parece que la empresa nipona también quiera subirse al carro, y pretende lanzar tablets y smartphones en el mercado europeo en un futuro no muy lejano.
Fujitsu es una de las marcas japonesas más conocidas a nivel mundial, pero no precisamente por sus móviles. Aunque en el país del Sol Naciente si que tiene una fuerte presencia en este mercado, Fujitsu quiere dar a conocer sus dispositivos móviles en Europa, donde realmente se parte el bacalao en este negocio. Si Samsung y HTC lo han conseguido, ¿porqué no nosotros? se preguntarán los nipones.
Lo cierto es que Fujitsu ya es una marca veterana y establecida en el sector tecnológico de Japón, donde posee el 20% del mercado de las tablets y móviles. Pero hasta ahora, sus productos estaban muy enfocados al público japonés, por lo que aún no han tenido éxito a nivel global. Sin embargo, parece que la marca está decidida a cambiar esto, y en palabras de el director de negocios de tecnología móvil en Europa, Robert Prykes, ya se está trabajando en un producto global.
El mercado tecnológico europeo, al igual que el americano, está liderado por Apple y Samsung, que gracias a sus últimos lanzamientos han conseguido afianzar aún más su poder frente a otras marcas como Sony Ericsson, Nokia o la también asiática HTC. Fujitsu pretende plantarles cara y convertirse en una alternativa a este bipartito. Para ello cuenta con su experiencia en Japón, pero habrá que ver si esta le sirve también en el Viejo Continente, donde el mercado es muy fluctuante y tremendamente distinto al japones.
La gente de Fujitsu es realista y sabe que abrirse un hueco en un mercado tan competido no va a ser fácil ni rápido, pero están planeando conseguir una cuota superior al 10% de aquí a cinco años, algo demasiado pretencioso, pensarán algunos. De hecho, aún se desconoce la fecha en la que la empresa japonesa lanzará sus primeros dispositivos móviles aquí en Europa, pero es muy probable que se antes de que termine este 2012.
Todos sabemos que el mercado europeo es especialmente reticente ante las nuevas marcas, sobre todo en este sector. La propia empresa china Huawei sigue luchando por conseguir su pequeño hueco en este mercado, todavía sin mucho éxito. ¿Podrá Fujitsu salvar las reticencias iniciales de los consumidores europeos y convertirse en una alternativa real a las marcas consagradas?