KeyLemon es un innovador programa que nos ofrece una divertida y muy segura alternativa al típico inicio de sesión en Windows: en vez de tener que elegir un nombre de usuario y escribir la contraseña, sólo tenemos que mostrar nuestro rostro a la cámara web y al instante podremos acceder al equipo.
KeyLemon no se limita a la pantalla de inicio de sesión, la seguridad que ofrece es extrema: cada 10 segundos la cámara web verifica nuestro rostro para asegurarse de que en realidad se trata de nosotros. Si otra persona es detectada usando nuestra computadora, la cámara le toma una fotografía y el programa procede a bloquear el equipo. Si nadie se encuentra frente al equipo, este también es bloqueado. Esta opción puede ser desactivada si así lo queremos, introduciendo manualmente la contraseña de la cuenta de usuario.
El programa además cuenta con un plugin para el navegador web Firefox llamado LemonFox que permite un inicio de sesión más seguro en las redes sociales Facebook, Linked In y Twitter, usando reconocimiento facial.
KeyLemon puede reconocer los rostros de distintos usuarios si usamos un equipo compartido por otras personas, y asociarlos con sus cuentas de usuario, gracias a su soporte multiusuario. Si por casualidad tenemos más de una cuenta registrada en el equipo, no hay problema, el programa al reconocer nuestro rostro nos muestra todas las cuentas asociadas a este.
Instrucciones de instalación
Para poder usar KeyLemon debemos asegurarnos de que nuestra cámara web funciona y se encuentra actualizada con los últimos controladores. Una vez verificado esto, podemos proceder a la instalación del programa.
Para descargar KeyLemon, damos clic sobre el enlace: Descarga. Al finalizar la descarga del archivo damos doble clic sobre este y procedemos a su instalación.
Después de instalar KeyLemon, al ejecutarlo por primera vez veremos un asistente que nos ayudará a elegir la cámara web que usaremos con el programa, y además tomará una primera fotografía para asociarla a nuestra cuenta de usuario. Para que KeyLemon pueda reconocer correctamente nuestro rostro cada vez que ingresemos al equipo, es necesario que esa primera foto sea tomada correctamente. Para este fin es necesario posicionarnos al frente de la cámara y hacer coincidir nuestra cara con la forma dibujada.
El programa nos confirmará con el color verde cuando nuestro rostro coincida con la forma del dibujo. Hacemos clic en siguiente y en la nueva pantalla damos clic en el botón «Adapt your face model».
Esperamos unos segundos mientras nuestro modelo de cara es creado, y cuando la barra alcance el 100% damos clic en siguiente.
Para finalizar, introducimos un nombre para nuestro modelo de rostro y la contraseña de usuario de la cuenta de Windows. Damos clic en finalizar y con este último paso activamos el programa. Ahora cada vez que intentemos iniciar sesión, el programa nos tomará una foto para verificar que somos los propietarios de alguna de las cuentas en el equipo.