En esta ocasión intentaremos que conozcan un poco más sobre la tableta 4G Pantech Element destacada por su diseño a prueba de agua y su veloz procesador. Conoce en detalle sus principales características a continuación.
Seguramente no hayan visto muchos usuarios con sus tabletas al aire libre y, aunque existen varias razones para esto, una de las primeras que vienen a nuestro pensamiento es que estos dispositivos son costosos y frágiles.
A diferencia de los smartphones que pasan la mayor parte del tiempo en tu bolsillo, las tabletas necesitan un estuche o bolso para protegerlas de la «furia de la naturaleza». Sin uno de estos accesorios, una lluvia repentina podría definir el fin de la vida de tu tableta en unos pocos segundos.
La Pantech Element es una tableta que se atreve a salir al aire libre por dos razones principales que son su capacidad para resistir inmersiones en agua hasta 1 metro de profundidad y el soporte para redes móviles 4G.
Diseño y características
A simple vista, la Pantech Element no muestra demasiada diferencia de cualquier otra tableta Android más allá de su pantalla de 8 pulgadas. Sin embargo, seguramente apreciarán algunas diferencias al mirar los bordes de la misma, ya que sus puertos (auriculares, micro-USB, HDMI, SIM, microSD), están cubiertos por pequeñas puertas de plástico. Obviamente esta es debido a su capacidad de ser a prueba de agua por lo que mejor que tengas todos los puertos cubiertos antes de pensar en sumergirla.
No todas las características de su diseño son tan obvias, por lo menos al pensarlo desde el punto de vista estético. Por ejemplo, la posición de los logotipos tanto en la parte frontal como en la posterior indicaría que la tableta está diseñada para usarla en posición horizontal, pero la ubicación del altavoz y la cámara (a la izquierda de la pantalla) nos hace pensar en utilizarlo en posición vertical. Por supuesto que se puede utilizar de cualquier manera, pero resulta extraño y un tanto perturbante a la vista.
Otra pequeña queja al respecto es el acabado de alto brillo de su parte posterior (similar a la utilizada en el HP TouchPad) lo que hace que las huellas se marquen muy fácilmente sobre la misma.
Respecto a las características de hardware, el Pantech Element posee 1 GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno, Bluetooth 2.1, Wi-Fi 802.11n, GPS, acelerómetro, brújula y cámara frontal de 2 megapíxeles y trasera de 5 megapíxeles capaz de capturar vídeo a 720p.
Se destacan su procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon S3 a 1.5 Ghz que ha resultado realmente veloz frente al Texas Instruments OMAP 4430 a 1.2 Ghz de la tableta Motorola Droid Xyboard 8.2. También posee soporte para conexión de datos 4G LTE, característica más que importante para una tableta pensada para uso en exteriores.
De todas formas no podemos decir que la Pantech Element es la tableta que utilizaría «Indiana Jones» como tal vez se imaginarían. Si diseño de plástico no es suficientemente resistente como para sobrevivir a caídas o maltratos importantes. Realmente se trata de una tableta Honeycomb (Android 3.2) bastante normal que pueden dejar junto a una piscina sin preocuparse. Es importante aclarar que tampoco puede ser operada bajo el agua ya que su pantalla capacitiva no funciona adecuadamente en esas circunstancias.
Software
La Pantech Element incluye de serie Android 3.2 y, aunque es muy probable y lógico pensar en una actualización a Android 4.0, no hay anuncios oficiales que mencionen fechas todavía.
Como toda tableta Android incluye la suite de aplicaciones de Google como Android Market, Maps, Gmail y Navegación. El fabricante ha realizado unos pequeños retoques al diseño de Honeycomb como reemplazar la fuente del reloj y los iconos de navegación en un tema personalizado. Nada además de esto ha sido modificado por lo que podrán vivir una verdadera y pura experiencia Honeycomb al utilizarla.
Rendimiento
La Pantech Element debe ser una de las pocas (sino la única) tableta que utiliza un radio de aspecto de 4:3, similar al iPad de Apple. Además su resolución de 1024 x 800 píxeles también resulta poco común para una tableta Honeycomb (normalmente encontramos resoluciones de 1280 x 800 píxeles).
¿En qué afectan estas característica sel rendimiento?, bueno, se pueden ver algunos detalles como que el teclado en pantalla ocupa más espacio de lo normal (en cualquier orientación) y el contenido de un vídeo de alta definición no llena la pantalla de manera tan natural como en un diseño de 16:9.
Respecto a las aplicaciones, hemos notado que las herramientas de Google escalan de buena forma su contenido por lo que no han resultado incómodas de ver o utilizar. Al probar juegos de gráficos intensos como Riptide GP, no se ha visto tan bien como en el Xyboard 8.2 con su resolución de 1280 x 800 píxeles que también ha presentado un campo de visión más amplio.
La pantalla casi «cuadrada» del Pantech Element, hacen que resulte más cómodas que otras tabletas al utilizarla en modo horizontal pero, a diferencia del iPad, su pantalla de 8″ resulta pequeña al momento de utilizar el teclado en pantalla en modo horizontal lo que provoca que se puedan pulsar teclas de forma accidental con los pulgares al sostenerla.
La calidad de la pantalla no es tan buena como podría. La densidad de pixeles es de unos 160ppi comparada con los 184ppi de la Xyboard 8.2 o los 215ppi de la Toshiba Thrive 7. Los ángulos de visión resultan buenos pero la calidad de las imágenes en general no resulta particularmente vibrante.
La calidad de audio al reproducir medios es buena pero la tapa que cubre el jack resulta un tanto difícil de quitar e incómoda cada vez que queremos conectar auriculares aunque supongo que es un precio pequeño comparado con su capacidad de resistencia al agua.
La batería tiene una duración de 12 horas de uso continuo o 25 días en standby o modo de espera.
Más información
Información y especificaciones técnicas oficiales de Pantech.
Esta tableta es comercializada por AT&T y su precio oscila entre 299 y 449 dólares.