Hace unos meses, Canonical prometía que dentro de poco podríamos utilizar Ubuntu, su sistema más popular, no solo en los ordenadores, sino también en dispositivos móviles. Y lo cierto es que han cumplido con su promesa… aunque a medias.
Ubuntu para Android supone la llegada del sistema en base Linux más utilizado al mundo de los dispositivos móviles, siempre y cuando estos dispositivos estén conectados a un monitor externo…
Ubuntu es una de las distribuciones más populares en base Linux, escogida por muchos usuarios que no quieren «atarse» a Windows o Mac, y que prefieren un sistema abierto y configurable para su ordenador.
El caso es que, al ver como Microsoft y Apple lanzaban sus propios sistemas específicos para móviles y tablets, los fanáticos de Ubuntu ya anhelaban también una versión móvil de su sistema favorito. Pues bien, esta ha llegado, aunque con algunos peros. Se llama Ubuntu para Android, y ha sido desarrollada y lanzada por Canonical.
Y decimos lo de los peros, porque todo el mundo esperaba un gran lanzamiento para la ocasión, incluso el anuncio de teléfonos móviles o tablets de gama media-alta con Ubuntu como sistema operativo nativo, pero no ha sido así.
Ubuntu para Android permite a los usuarios de los teléfonos con el sistema de Google poder simultanear ambos sistemas, basados además los dos en Linux.
Eso sí, la plataforma Ubuntu solo será accesible cuando el dispositivo se conecte a un monitor externo a través de la salida HDMI, convirtiéndose el dispositivo en ese momento en una especie de pequeño ordenador portátil.
Cuando el teléfono no esté conectado a ningún monitor, el sistema operativo que correrá sera siempre Android. En caso de estarlo, ambos sistemas pueden ser simultaneados, tanto Ubuntu, para sus aplicaciones y servicios, como Android, para acceder a contactos, SMS, etc…
Pero no vale solo con tener Android en tu móvil para disfrutar de este servicio. Como hemos dicho, será necesaria una salida HDMI (o bien un adaptador MHL), un procesador de doble núcleo a al menos 1,2 GHz, 512 MB de RAM y 2 GB de memoria libre.
A esto habría que añadir un ratón y un teclado, en el caso de que el monitor al que se conecte el dispositivo no sea táctil. Bastantes exigencias, la verdad, que hacen algo menos atractivo el invento.
A pesar de ello, la gente de Canonical tiene puestas muchas esperanzas en estos sistemas, ya que creen que es el futuro de la computación personal, el llevar un ordenador en el bolsillo y poder conectarlo a cualquier monitor para tener tu pantalla clásica de PC de sobremesa.
Veremos que tal funciona este Ubuntu para Android en el World Mobile Congress que se celebrará la próxima semana en Barcelona.