Cambiar nuestro viejo módem USB por un fantástico router moderno para tener Internet por todo nuestro hogar ha sido una buenísima idea, desde luego, pero antes de disfrutar de las posibilidades que nos ofrece, hemos de enfrentarnos a un paso decisivo: configurarlo. En este artículo te vamos a ayudar a configurar tu router en unos pocos y sencillos pasos.
El router que acabamos de comprarnos va a solucionar muchos de nuestro problemas con Internet en casa, pero antes de iniciarlo tenemos que enfrentarnos al proceso de configuración, que aparentemente no es nada sencillo, y que puede hacernos desesperar y pasarnos horas pegados al teléfono, llamando al servicio técnico para que nos asesore. Nada de eso, en este tutorial encontrarás todo lo que necesitas para configurar tú mismo ese router sin mayores complicaciones.
Lo primero que debemos hacer es conectar el router a una toma de corriente, también a la línea telefónica, y luego encenderlo. Si lo conectamos por cable al ordenador necesitamos un Ethernet, o también podemos utilizar un adaptador USB que reciba la señal que emite el router. Con todo ya conectado, abriremos nuestro navegador favorito para acceder a Internet, y pondremos en la barra de dirección la secuencia 192.168.1.1. Si vemos que esta secuencia no funciona, probaremos con 192.168.1.0, con un cero al final en lugar del 1 anterior. De esta manera accedemos al panel de control interno de nuestro router.
Al acceder a este panel de control se nos pedirá un usuario y una clave. Normalmente suelen ser admin /admin, pero si esto no funciona, encontraremos la clave en el manual del usuario de nuestro router. Una vez estemos dentro, el proceso de configuración del router comenzará automáticamente. En caso de no hacerlo, accederemos a él buscando la opción Asistente de configuración. Ahora solo tenemos que crear una nueva contraseña para nuestra línea (recomendado) y configurar las demás opciones de la conexión.
Aconsejamos que a la hora de escoger una clave de seguridad, esta sea de tipo WPA2/AES, muy larga y sin sentido aparente. Nada de nombres, fechas de cumpleaños ni cosas así. Cuanto más complicada sea, evidentemente, más difícil será de desencriptar. Todo lo que sea añadir seguridad a nuestra red es bienvenido, ¿verdad?. En cuanto a los demás ajustes, podemos dejarlos por defecto si tampoco queremos una red especialmente compleja.
Es conveniente cambiar también el usuario y la clave de acceso al panel de control de router, ya que admin / admin no es una combinación demasiado segura. Esto lo haremos yendo a Seguridad y Mantenimiento y cambiando el nombre y la clave de acceso al panel de control del router. No lo confundamos con nuestra contraseña Wifi o podremos tener problemas.
A través de este método podremos también cambiar el firewall o abrir los puertos necesarios para que programas P2P como Emule o Bittorrent funcionen correctamente. Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda, y que a partir de ahora, configurar vuestro router ya no sea un problema.