En muchas ocasiones hemos descargado PDFs que queríamos poder editar para añadirles textos o anotaciones, viendo que era imposible por la restricción que muchos de estos documentos traen para no ser editados.
Pero esa restricción puede desaparecer fácilmente, siguiendo los pasos que aquí te vamos a mostrar.
El archivo PDF es una manera muy cómoda de tener grandes archivos de texto bien ordenados y con una presentación bastante buena. Revistas, manuales, muchos textos se han pasado al PDF para poder ser descargados fácilmente a través de Internet.
Pero en su mayoría, estos textos cuentan con una protección para evitar que los cambiemos o podamos editarlos. Ni siquiera podemos resaltar partes que nos interesan, o añadir anotaciones al texto ya escrito. Hasta ahora.
La manera de acabar con esa restricción y poder editar y añadir el texto que queramos a los PDF es muy sencilla. Para llevarla a cabo, lo primero es bajarnos el programa gratuito LibreOffice.
Más que un programa, LibreOffice es una suite ofimática de código abierto, basada en OpenOffice, que nos permitirá, de forma totalmente gratuita por supuesto, acceder a sus muchas funciones, entre las que se encuentra el poder editar archivos PDF, como si de archivos de Word se tratase, muy cómodamente. Ahora te enseñamos cómo hacerlo.
Descargamos la suite LibreOffice de su página oficial. El archivo es pesado, por lo que no perdáis la paciencia si tarda un poco en descargarse. Cuando lo tengamos totalmente descargado, lo instalaremos siguiendo el procedimiento de siempre, no hay nada nuevo en esta parte. La suite y todos sus programas se instalarán en pocos minutos, y ya podremos disfrutar de ellos.
Abrimos ahora el Writter LibreOffice y escogeremos la acción de Editar documento PDF en el menú que nos aparece. Ahora solo tenemos que seleccionar nuestro archivo PDF dandole a Archivo -> Abrir documento, y el programa editor de PDF, llamado Draw, se iniciará de forma automática, abriendo el documento que hemos seleccionado.
Podremos editar el texto del archivo PDF y añadir nuestro propio texto gracias a las herramientas de texto de las que dispone el programa Draw.
El programa nos permite controlar y ajustar las características de nuestro texto para editarlo a nuestro gusto. El programa dispone de la mayoría de opciones clásicas de todos los procesadores de texto para editar cualquier archivo PDF como si fuese un archivo de texto normal en Word, con todas las ventajas que eso nos da.
Cuando hayamos terminado de editar el documento y haya quedado tal y como queremos, podemos guardarlo sin que pierda su formato PDF. Solo tenemos que ir a Archivo -> Expoertar, y escoger ahí el formato PDF y la carpeta donde guardaremos el archivo. Es así de sencillo, no hay más. Con LibreOffice y un poco de paciencia, ningún archivo PDF se te resistirá.