La memoria RAM es la encargada de ejecutar los programas de nuestro ordenador, y a veces vemos como le cuesta abrir varios a la vez, porque su rendimiento ha descendido. Esto nos puede limitar bastante nuestro trabajo con el PC, así que en este tutorial te enseñaremos cómo aprovechar al máximo tu memoria RAM.
Casi todos los usuarios que tenemos ordenador vamos abriendo programas, ventanas en navegadores, documentos… que luego a lo mejor ni siquiera cerramos. Todo eso repercute decisivamente en el rendimiento de nuestra memoria RAM, ya que cada vez le costará más abrir nuevos programas si está cargando todavía con el peso de los anteriores. De hecho, hay muchos programas que aún después de cerrarlos siguen dejando rastros y cargan en la RAM, que parecerá estar al límite aunque no tengamos ningún programa abierto.
Siendo la memoria RAM un componente tan importante para que el ordenador tenga un rendimiento eficiente, lo mejor es buscar soluciones a este problema, y conseguir que nuestra RAM de siempre el máximo rendimiento, ayudándola nosotros mismos al quitarle la carga de programas que no estemos utilizando, para no obstaculizar su labor. Se trata de borrar momentáneamente esos programas de la memoria RAM para liberarla.
Para llevar a cabo esta limpieza de la RAM podemos descargarnos, como siempre de forma gratuita, el software Memory Cleaner, cuyo nombre no puede ser más claro. Y es que este programa nos ayudará a limpiar y liberar la memoria RAM de aquellos programas que se están ejecutando en segundo plano o sin ser utilizados. De esta forma, nuestra memoria RAM quedará dispuesta a dar el máximo rendimiento para nuestro trabajo.
Nos descargamos el Memory Cleaner desde su página web, y tras instalarlo de forma rutinaria, accederemos al programa. En él podremos limpiar manualmente la memoria RAM con las opciones Trim Processes´Working Set y Clear System Caché, para liberar nuestra RAM de todos esos programas que no utilizábamos pero que seguían cargándola.
También podemos acceder a la pestaña Options y configurar el programa para que realice la limpieza y liberación de la memoria RAM de forma automática. En esta opción, Memory Cleaner se inciará con Windows, y podremos elegir cuando llevará a cabo el proceso de limpieza, por ejemplo, cada cinco minutos, o cuando la carga de trabajo de la memoria RAM supere un tanto por ciento. Es un sistema muy útil para no tener que estar continuamente preocupados por la ralentización de los procesos por carga excesiva de trabajo en la RAM.
Memory Cleaner es un programa muy útil y sencillo, además de gratuito, que funciona para Windows Vista y 7. Ya no tienes excusa para decir aquello de «es que mi ordenador va muy lento».