Los procesadores que se utilizan en los teléfonos inteligentes emiten señales de radio que pueden ser capturadas y utilizadas para revelar información sensible, incluso si esta está cifrada. Estas señales son emitidas por los procesadores de smartphones, tablets o equipos como el iPod Touch…vamos que ningún dispositivo inteligente se libra de poder ser espiado.
La información que ahora os contamos fue difundida en la Conferencia RSA, donde Gary Kenworthy, de Cryptography Research, fue capaz de capturar el patrón de las señales de que estaban siendo emitidos por un iPod Touch con una antena y un software de ordenador. El patrón detectado, dijo Kenworthy, revela la clave de cifrado utilizada por una aplicación y puede ser descifrada para espiar las comunicaciones.
Según Technology Review News, citando a varios ingenieros presentes en la conferencia, todos los dispositivos con un procesador emiten señales cuando están activos (algo normal al tratarse de un dipositivo eléctrico). Esta señal siempre se puede ser capturada por alguien con malas intenciones, que pueden llegar a descifrar las claves de cifrado utilizado, por lo que se puede espiar las comunicaciones de cualquier usuario.
En el caso del iPod Touch, el «espía» no tiene porque seguirnos cual sombra ya podría estar a 300 metros de la víctima y captar las comunicaciones. Otros dispositivos pueden requerir que se esté más cerca del atacante, y en este caso, se podría utilizar chips NFC (Near Field of Technology) manipuladas para obtener acceso a los datos.
Este fallo de seguridad ya ha sido comunicado a los fabricantes y, de acuerdo con Kenworthy, los investigadores están trabajando con una marca de tablets y teléfonos inteligentes, para corregir esta deficiencia.
Solucion, jaula de brabais, ponerle una capa de aluminio alrededor de los procesadores?