La Lenovo IdeaPad A1 es una tableta Android clásica con un precio atractivo y prestaciones a la par de sus competidores. En el siguiente post intentaremos que conozcan un poco más sobre sus principales características. Descúbrelas a continuación.
El mercado de las tabletas se puede dividir rápidamente en dos bandos notorios, las que compiten contra el iPad en el tope de la lista y los que intentan cuidar el bolsillo de los usuarios, compitiendo con el Amazon Kindle Fire.
Con un módico precio de 199 dólares, la tableta Lenovo IdeaPad A1 se encuentra claramente en la última categoría. De hecho, al mirar las especificaciones técnicas de esta tableta de 7 pulgadas, parece poseer el antídoto justo para resolver cada una de las quejas de los usuarios sobre la Kindle Fire, incorporando más espacio de almacenamiento, más prestaciones y una gran tienda de aplicaciones (Android Market).
Diseño
La Lenovo A1 se ve y se siente grotezca, casi como el Samsung Galaxy Tab original de 2010. Con un tamaño similar a un «libro de bolsillo», la tableta tiene poco menos de media pulgada de grosor y unos 397 gramos de peso.
Además del logotipo de Lenovo que nos mira a la cara en la parte superior de la pantalla, realmente no hay demasiados detalles que distingan esta tableta de cualquier otra de 7 pulgadas fabricada en los últimos dos años. La parte trasera está cubierta de plástico negro brillante con poca resistencia a rayones y golpes. Además, los botones de navegación de Android en la parte inferior de la pantalla sólo se iluminan luego de presionarlos, hechando por el suelo el propósito de dicha función de facilitar su localización en ambientes con poca iluminación.
Otra característica que ha resultado un tanto molesta en la A1 es que Lenovo ha bloqueado la orientación de la pantalla de inicio (Home Screen) en posición vertical y esto obliga a que al salir de alguna aplicación diseñada para ser utilizada en posición horizontal, se deba reorientar la tableta para continuar utilizándola.
A pesar de todo esto, Lenovo ha tomado algunas buenas desiciones en el diseño de la A1. Al igual que el iPad de Apple, esta tableta cuenta con un control de volumen físico y bloqueo de orientación de la pantalla en el borde izquierdo y, más allá de que estas características suenen básicas, no se encuentran en la Kidle Fire. Otra ventaja es el slot de expansión de memoria microSD en el borde inferior, junto al puerto de carga micro-USB y un altavoz integrado.
Características y Software
La Lenovo A1 hace lo que el Kidle Fire no. Puede tomar fotografías y vídeos con sus cámaras frontal y trasera y se puede conectar a altavoces inalámbricos a través de Bluetooth, acceder a mapas a través de su GPS integrado y luego de llenar el espacio de almacenamiento interno disponible puedes expandir su memoria a través de una memoria microSD fácilmente. En muchas formas, la A1 ofrece las prestaciones de un smartphone Android 2.3 de 200 dólares en una tableta de 7″ de 200 dólares.
Pero no todo es tan dulce como parece. En particular, Lenovo a personalizado la pantalla de inicio con la inclusión de dos lanzadores propios, uno en el centro de la pantalla y el otro en el dock y ninguno de ellos puede ser eliminado. El lanzador central al menos puede ser personalizado y los accesos directos por defecto llevan a herramientas útiles como los vídeos, correo electrónico, música, lectura y navegación web. El lanzador del dock, lamentablemente carece de opciones de personalización, cuenta con un enlace redundante al navegador web y actúa como acceso a la tienda de aplicaciones propia de Lenovo. Para una plataforma que se enorgullece de su nivel de personalización, que Lenovo haya fijado herramientas en la pantalla sin estas opciones sin duda no ha sido una decisión feliz.
Rendimiento
La calidad de la pantalla de la Lenovo IdeaPad A1 no es todo lo buena que desearíamos. En un mundo sin la Kindle Fire y la Nook Tablet y sus magníficas pantallas IPS, hubiese sido más fácil pasar por alto el escaso ángulo de visión a la luz en una tableta de este precio.
Lamentablemente, la competencia ha demostrado que la calidad del display realmente importa a los consumidores, incluso a costa de las cámaras, GPS, Bluetooth e incluso la capacidad de almacenamiento.
Ahora, dejando de lado el pésimo ángulo de visión, la pantalla del A1 no ha resultado tan mala. Su brillo brillo puede ser ajustado a un nivel impresionante y la resolución nativa de 600 x 1024 píxeles no es ni mejor ni peor que la de la Kindle Fire. Incluso los libros electrónicas se ven bien en la pantalla de la A1.
El rendimiento general del sistema es perfectamente adecuado. No hemos experimentado bloqueos, el tiempo de apertura de las aplicaciones nunca llegó a poner a prueba nuestra paciencia y algunos juegos intensos como Riptide GP se ejecutaron sin problemas.
Esta tableta cuenta con un procesador Texas Instruments OMAP 3622 de 1GHz de velocidad, 512MB de RAM a 600 MHz, 16 GB de almacenamiento interno y batería Li-Polymer de 1 celda. Su cámara frontal tiene una resolución de 0.3 MP y la trasera de 3.0 MP. Su sistema como ya comentamos es Android 2.3
La duración de la batería con un uso normal ha sido de aproxiadamente 7 horas.
Más información
Especificaciones técnicas completas oficiales de Lenovo aquí.