La tableta Sony P se destaca por su doble pantalla que permite reducir su tamaño literalmente a la mitad y la hace convenientemente portable aunque por otro lado su costo no es precisamente el más accesible. El concepto de dual-screen en una tableta es bastante excitante pero, ¿realmente mejora o entorpece la experiencia del usuario?
Te invitamos a descubrir en el siguiente post sus principales características y determinar si realmente vale «su peso en oro».
No se llama «Sony DS», pero perfectamente podría hacerlo al tratarse de un sistema Sony portable donde se pueden ejecutar juegos de PlayStation que «de paso», posee Android como sistema.
Diseño
Obviamente que lo primero que notamos al ver la Sony Tablet P es la pantalla doble que permite cerrar la misma y reducir su tamaño a la mitad cambiando su apariencia a algo muy similar al estuche de unos anteojos o gafas.
Pienso que debe haber pocas cosas que incomoden más el uso de una tableta que las esquinas puntiagudas en las palmas de las manos y esa es exactamente la sensación que brinda esta tableta. Con la parte superior de la pantalla rotada 90 grados el efecto disminuye un poco pero aún resulta molesto.
Al abrir completamente la sección superior de la pantalla ambas se alinean para tomar un tamaño de 7 » diagonalmente. Lo malo es que existe aproximadamente un tercio de pulgada de espacio «muerto» entre ambas partes lo que al ver películas o ejecutar juegos y aplicaciones en pantalla completa no sea una experiencia completamente satisfactoria.
Sobre el borde derecho se encuentran el botón de encendido, el conector para el cargador, el puerto micro USB y el control de volumen. Integrada sobre la parte superior derecha de la parte frontal se encuentra la cámara de 0.3 megapíxeles y casi en una posición directamente opuesta sobre la parte trasera otra de 5 megapíxeles.
En el borde delantero de la sección inferior, está el jack de conexión para auriculares y en la parte posterior, cerca de las bisagras, hay dos botones pequeños de color negro que, al ser pulsados al mismo tiempo, permiten quitar la tapa que cubre la batería y ranura micro SD que acepta tarjetas de hasta 32 GB.
Software
La Tablet P viene con Android Honeycomb 3.2.1 y según Sony será actualizable a Ice Cream Sandwich pero aún no hay fecha oficial concreta. Si bien Honeycomb no muestra problemas para manejar ambas pantallas, algunas aplicaciones como Google Play (Android Market) se visualizan sólo en la sección superior y otras como Marvel Comics pueden verse tanto en una de las secciones como en ambas aunque con esta última opción se obtiene una larga línea oscura de espacio muerto justo a la mitad del contenido.
El mismo problema aplica a juegos Android y la mayoría de los reproductores de vídeos que hemos probado. A pesar de que se pueden reproducir o ejecutar en una sóla pantalla (5.5 pulgadas) o en ambas, en la primera el espacio puede resultar muy reducido y en la segunda los gráficos se ven perjudicados al adaptar la imagen a una resolución completamente cuadrada para la que las aplicaciones no están optimizadas.
Sony ha incluido reproductores de vídeo, música y una aplicación de fotos propietaria que utilizan de mejor forma ambas pantallas manteniendo los controles en una pantalla y la ventana de la aplicación en otra sin permitir su ejecución en full screen o pantalla completa. El browser se ejecuta en esta última modalidad pero no posee auto rotación al girar la tableta.
La Tablet P incluye suporte limitado PlayStation Store, con acceso a algunos pocos juegos de PS1. Algunos como el Crash Bandicoot han sido optimizados para la plataforma mostrando la mayoría de los controles sobre la pantalla inferior y la ventaja de juego en la superior.
Lamentablemente la aplicación YouTube de Android aún no es compatible con este dispositivo aunque Sony ha comunicado que está trabajando en una versión optimizada que estará disponible próximamente.
Hardware
La Tablet P posee las especificaciones típicas de una tableta Android, un procesador Nvidia dual-core Tegra 2, 1 GB de RAM y sólo 4 GB de memoria interna de almacenamiento. Además, tiene integrado soporte para redes WiFi b/g/n 802.11, Bluetooth 2.1 +EDR, giroscopio y GPS.
Si se quire utilizar esta tableta como reproductor de música, seguramente tengan que pensar en adquirir auriculares de mejor calidad. El parlante solitario, localizado en el borde izquierdo de la parte inferior, emite su sonido a través de una rejilla de un cuarto de pulgada con un nivel de volumen tan bajo como era de esperarse.
Rendimiento
Ambas pantallas de 5.5 pulgadas de toque capacitivo han mostrado un nivel impresionante de luminosidad incluso en simultáneo con niveles bajos de negros. Tanto el brillo y contraste como ángulo de visión (IPS) han sido muy buenos también. Los colores se ven tan vibrantes como en algunas de las mejores tabletas en el mercado.
La navegación por el sistema operativo ha sido rápida y ágil al igual que el lanzamiento de aplicaciones. Al ejecutar el juego Riptide GP el procesador Tegra-2 nos proporcionó frame rate aceptable aunque no a la altura de la Samsung Galaxy Tab 7.0 (cerca de 60 cuadros por segundo).
Como mencionamos la Tablet P incluye una cámara fronta de 0.3 megapíxeles y una trasera o principal de 5. Las imagenes y videos grabados con la primera fueron de baja calidad y poco nivel de detalle. La cámara trasera sin embargo, ha capturado fotos detalladas, con alto contraste y muy coloridas.
La reproducción de vídeos a 720p desde fuentes externas fue ágil y con una imagen clara en la pantalla superior de la Tablet P con una resolución de 1024 x 480 píxeles. El contraste fue alto y los colores vibrantes, sin lucir sobre saturados ni sobre naturales. Lamentablemente no logramos reproducir ninguno de los medios de 1080p que intentamos. La vida de la batería durante la reproducción de vídeos fue de 5.8 horas.
Más información
Información y especificaciones técnicas oficiales de Sony.
Precio: 599 Euros – Más información en Sony España