¿Un teléfono, una tableta, un netbook o todos ellos? Descubre a través del siguiente post, un nuevo concepto de integración de dispositivos móviles que seguramente los amantes de la tecnología sabrán apreciar.
Conoce de que se trata el Asus Padfone y sus principales características a continuación.
El Padfone es primariamente un smartphone con Android 4.0 Ice Cream Sandwich aunque puede convertirse en una tableta mediante el Padfone Station o en una laptop al integrar ambas partes con el PadFone Station Dock.
Diseño
El PadFone tiene un diseño elegante y bien construído. La textura de su parte posterior proporciona al teléfono buen nivel de grip o agarre lo que impide caídas accidentales.
Los controles de volumen están situados sobre el borde derecho y el jack de 3,5mm para auriculares justo en el medio del superior, con el botón de encendido junto a él. Los puertos Micro-HDMI y Micro-USB se ubican sobre el borde izquierdo y sirven también para conectar el teléfono a la PadFone Station. La cubierta trasera es removible y debajo de la misma encontramos su batería de 1520 mAh.
Asus a preferido conservar la interfaz de Android 4.0 nativa de este sistema haciendo sólo algunos toques mínimos de personalización que no son visibles inmediatamente.
El frente completo del teléfono está cubierto de Corning Gorilla Glass lo que le da un estilo moderno similar a algunos productos de Apple. Las teclas de shortcuts son las clásicas de back, home y tasks manager, Asus colocó su logo justo debajo de la pantalla y el PadFone tiene un peso de unos 130 gramos aproximadamente.
Este teléfono de Asus cuenta con una pantalla Super AMOLED con resolución qHD (960×540 píxeles) y un tamaño de 4.3 pulgadas. Los colores son vibrantes incluso bajo la luz directa del sol. En modo tablet, el PadFone cambia su resolución a WXGA (1280×800 píxeles). Tanto el PadFone Station como el PadFone Dock lucen similares a los de las tabletas Transformer de Asus aunque estos no son compatibles entre ellos.
La PadFone Station no es demasiado liviana ni delgada (pesa poco más de 45 gramos ella sóla) por lo que combinada con el PadFone se obtiene un peso de poco más de 900 gramos lo que hace que no se pueda utilizar en modo tableta por un tiempo prolongado debido al cansancio que proboca sostenerla.
Al combinar la tableta con la PadFone Station Dock de 680 gramos obtendremos un peso final de alrededor de 1,5 Kg que carece del poder de procesamiento de una laptop normal.
Si bien el teclado es útil, utilizarlo no es todo lo confortable que debería debido a que el dock tiene un ángulo limitado de inclinación por lo que la pantalla no puede llevar más allá de un ángulo de 100 grados aproximadamente lo que, dependiendo de la posición en la que estemos, no proporciona suficiente comodidad.
Características
Colocar el PadFone dentro de la PadFone Station es una tarea simple ya que basta con alinearlo con los conectores y desplazarlo hacia adentro hasta escuchar un clic. Debido a que la PadFone Station no cuenta con cámara, la del teléfono de 8 megapíxeles realiza esa doble función.
Además de la cámara de 8 megapíxeles, el PadFone cuenta con una fronta VGA que es deshabilitada cuando se conecta a la PadFone Station ya que esta última posee su propia cámara frontal de 1.3 megapíxeles.
Al conectar (o desconectar) ambas partes, el sistema del teléfono automáticamente cambia a modo tableta y el proceso es en general no presenta problemas ya que las aplicaciones incluidas por defecto con el dispositivo soportan este cambio de forma dinámica aunque si se instalan otras que no lo hagan serán cerradas y deberán ser relanzadas una vez hecha la conexión.
Un par de bugs han sido detectados durante el proceso de combinación del PadFone con su Station. Estos son que hemos notado que algunos servicios son detenidos al conectar ambas partes incluyendo aplicaciones de mensajería como WhatsApp por lo que no se reciben mensajes hasta abrir la aplicacion nuevamente. Otro problema es que en modo tableta las aplicaciones de mensajes de texto que se estén ejecutando en primer plano no reproducen el sonido de alerta al recibir nuevos mensajes cuando la pantalla está apagada (por inactividad).
El PadFone permite recibir y hacer llamadas mientas está en modo tableta aunque recomiendo utilizar un manos libres por razones obvias.
Tanto la Station como la Dock Station del PadFone cuenta con sus propias baterías integradas de 6600mAh. Al conectar el PadFone a la Station esta carga el primero y al conectarlo en modo tableta a la Dock Station esta proporciona carga a la «tableta».
La cámara de 8 megapíxeles cuenta con sensor BSI (Backside Iluminated Sensor), apertura f2.2 y lente de cinco elementos. En la teoría, esto suena como una combinación ganadora pero en la práctica, los resultados son sólo mediocres. El disparador electrónico fué lento y las capturas en general difirieron de lo que estábamos viendo en la pantalla al momento de tomarlas. El balance de blanco tampoco fueron perfectos por lo que la cámara no fué capaz de adaptarse ante la luz incandescente y las fotos carecían de detalles.
El Asus PadFone cuenta con todas las opciones de conectividad que se esperan de un teléfono de gama alta como HSPA+, Bluetooth 4.0, GPS, y A-GPS. El slot para memorias micro-SD soporta hasta 32GB extras y la Station Dock agrega dos puertos USB y lector de tarjetas MMC/SDHC. Asus ha incluído también 32GB de almacenamiento gratuito en la nuve por un período de tres años llamado Asus Webstorage.
Rendimiento
El procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon S4 8260A (Cortex A15) de 1.5 GHz de velocidad hace que el teléfono sea muy ágil. Incluso en modo tableta, no encontramos inconvenientes de performance.
En cuanto al rendimiento de la batería, decidimos probar el conjunto total de las partes integradas (PadFone + Station + Station Dock) y obtuvimos una sorprendente duración de una semana entera sin necesidad de recarga.
No notamos inconvenientes con la calidad de la voz durante las llamadas pero pienso que el altavoz externo debería tener un volumen mayor.
Más información
Especificaciones y características detalladas en la web del fabricante.
El PadFone será lanzado al mercado en Junio del 2012 según Asus sin revelar aún el precio de dicho dispositivo.