Google Drive es el nuevo servicio de almacenamiento en línea que ofrece el gigante Google con un espacio gratuito de 5 GB para almacenar tus fotos, videos, documentos y mucho más. Siendo un servicio recientemente lanzado, aún no se conocen clientes oficiales para Linux, pero eso no significa que los usuarios del sistema operativo no podamos disfrutar de las características de este servicio, ya que existe una manera de poder acceder a este desde el gestor de archivos Nautilus.
Aunque no tan elegantemente como si se tratara de un cliente dedicado, a través de Nautilus es posible sacarle provecho a Google Drive de una manera muy práctica, al menos hasta que sea lanzado el cliente oficial del servicio para Linux. La integración de Google Drive con Nautilus es posible gracias a un paquete publicado por el desarrollador Luca Invernizzi quien se ha basado en el ya descontinuado proyecto ‘Google docs fs’ con el que se pretendía integrar a Google Docs (antiguo nombre para Google Drive) con el sistema operativo.
En otras palabras, lo que atenta lograr la continuación del proyecto es que puedas acceder a tus archivos y documentos de Google Drive desde el gestor de archivos, como si se tratara de cualquier otra carpeta común y corriente.
Aún con limitaciones como no poder acceder a las carpetas mientras se esté fuera de linea ni poder subir archivos directamente, esta es una forma todavía muy básica de acceder a Google Drive desde Linux. Sin embargo, existe la esperanza de que el proyecto mejore y nuevas funcionalidades sean incluidas, para estar incluso a la par del futuro cliente de Google Drive para Linux.
Conociendo todas las limitaciones existentes, si aún quieres darle una oportunidad a este proyecto puedes instalar el paquete que ofrece Luca agregando el PPA disponible para Ubuntu 11.10, con las siguientes lineas en el terminal:
sudo apt-get update && sudo apt-get install google-docs-fs
Después de la instalación debes cerrar sesión y volver a iniciarla, para posteriormente seguir los pasos:
1. Abre Nautilus (si es tu gestor de archivos por defecto puedes acceder a él abriendo cualquier carpeta, si no, escribiendo sudo nautilus en el terminal).
2. Crea una nueva carpeta en tu directorio Home llamada Drive.
3. Abre el terminal y escribe el siguiente comando:
Donde usuario es tu nombre de usuario para el correo de Google.
4. Escribe tu contraseña.
5. Ahora puedes acceder a tu Google Drive desde la carpeta Drive.