Te has pasado media vida disfrutando con ellos, pasando tardes enteras delante de la consola o el ordenador. Ahora te los descargas con el móvil, y te das cuenta de que ahí hay un mercado de posibilidades casi infinitas.
Es hora de que pienses en desarrollar tu propio videojuego.
Y en este artículo te vamos a demostrar que no hay que ser un experto para conseguirlo.
Cuando un amante de los videojuegos decide cruzar la línea entre jugar y crear, lo primero que piensa es que le va a costar una barbaridad desarrollar la idea que tiene en la cabeza y crear un juego que pueda ser atractivo, especialmente si no controla de programación.
Es cierto que ser programador o conocer al menos lo básico de estos lenguajes informáticos será una gran ayuda si queremos ponernos a desarrollar juegos. Pero hay una alternativa más sencilla: Stencyl.
Stencyl es un software gratuito que funciona tanto en Mac como en Windows, y que nos permite crear juegos para iPhone y iPad, además de en formato Flash para Internet.
Es un software liviano e intuitivo, muy útil para aquellos que quieran desarrollar juegos para esas plataformas pero no controlen del todo el tema de la programación. Con Stencyl y los pasos que te vamos a dar a continuación, tú mismo podrás empezar desde ya a darle forma a tu videojuego.
Lo primero, como siempre, es descargarnos el programa, en su versión gratuita, desde esta página. La versión gratuita trae algunas limitaciones, como es natural, frente a la versión de pago, que viene completa, pero para desarrollar nuestro juego nos valdrá con la gratuita.
Una vez lo hayamos descargado, lo instalaremos siguiendo el protocolario proceso que hemos hecho ya cientos de veces. Cuando termine de instalarse, abrimos el programa.
Al iniciarse el programa tendremos que darle click a Agree, y luego al botón de Remind me later (recordármelo más tarde). Ahora ya podremos comenzar a utilizar Stencyl.
Podemos ojear alguno de los juegos de ejemplo que trae el programa, para hacernos una idea, o directamente optar por la opción de New Game, para comenzar a crear un juego nuevo desde cero.
Escogeremos la plataforma para la que irá destinado el juego (Flash, iPad, iPhone….), el tipo de juego (correr y saltar, disparos, plataformas…), el nombre del proyecto y la resolución.
Una vez configurado el proyecto, ya podremos comenzar a desarrollarlo, de manera muy sencilla gracias a las herramientas que trae el programa, y que nos permitirán añadir fondos de pantalla, personajes, texto, nuevos botones y muchas cosas más de manera muy sencilla.
Una vez hayamos terminado de crear nuestro juego, podremos probarlo pulsando el botón Test (a la derecha), e incluso publicarlo, si es un juego Flash, clickando en Publish.
También se puede guardar en cualquiera de las carpetas de nuestro equipo para publicarlo más tarde en otros medios. Si necesitas ayuda con los botones y opciones de Stencyl, prueba a seguir la guía de ayuda del propio programa, a la que accederás en Help Center. Está en inglés pero es bastante comprensible gracias a los esquemas y pantallazos explicativos.
Y de esta forma podremos crear nuestro primer juego Flash para publicarlo en Internet y, quien sabe, tal vez en el futuro vivir de esto.
Wow!!! Me resulto muy util este articulo! Muchas gracias!!!