Netbook: esas pequeñas computadoras que comúnmente se caracterizan por ser ligeras y altamente portables, pero con escasos recursos. Aunque últimamente se han diseñado nuevas portátiles con características equiparables e incluso superiores a una PC normal.
Bueno, aún con las similitudes técnicas que algunas poseen con las desktop o notebooks, las principales ventajas de una netbook son la rapidez y practicidad que con éstas se pueden conseguir. Así que qué mejor forma de optimizarlas que con un buen sistema operativo, simple y ligero.
Por esas razones, quisiera hablar de tres de las alternativas que, para mi, son las mejores.
MeeGo | Sitio oficial
El sistema operativo para tablets, smartphones y netbooks unión de Maemo y Moblin (de Nokia e Intel, respectivamente) que tanto revuelo provocó hace unos meses, para mi sigue siendo una excelente opción para PC’s portátiles. Si bien el año pasado se anunció el abandono de Nokia, para finalmente convertirse en un proyecto abandonado (aunque se hará un fork llamado Tizen, del que se encargará The Linux Foundation), pero MeeGo sigue disponible y vigente.
Pros:
- Interfaz intuitiva
- Fácil instalación
- Aplicaciones nativas
- Velocidad considerable
- Apariencia agradable
Contras:
- Descontinuado
- Opciones de personalización limitadas
- El Catálogo de Software nunca funcionó
Joli OS | Sitio oficial
Anteriormente llamado JoliCloud, es una distro basada en Ubuntu 10.04, que a mi parecer, pretende competir con Chrome OS, con la misma ideología de tener un sistema operativo ligero y almacenamiento on the cloud.
Al basarse en Ubuntu, se puede acceder a los repositorios oficiales de éste, con la posibilidad de instalar cualquier programa disponible. Aunque claro, no es la idea de este SO.
Joli OS no dispone de un espacio de almacenamiento en línea propio, sino que utiliza otros servicios como Dropbox y Google Docs. Para apps, utiliza las extensiones de Google Chrome… Sí, creo que pensaste lo mismo que yo. Se supone que es un sistema diferente de Chrome OS, pero parecería que se trata del mismo. Joli OS hace uso de prácticamente TODO Chrome, es como una mezcla entre Ubuntu,Google Chrome y HTML5 (y algo de Flash).
La interfaz es similar a la de Android (creo), con workspaces en donde se agregan recuadros de aplicaciones.
Al igual que MeeGo, y obviamente por basarse en Ubuntu, se pueden instalar programas nativos de Linux.
Pros:
- El espacio necesario en disco para instalar el sistema es mínimo (con 2GB serás feliz)
- Por ser una instalación mínima, el sistema es más rápido
- Fácil integración de servicios de almacenamiento
- Acceso a los repositorios de Ubuntu
Contras:
- Acceso a Internet necesario para realizar cualquier tarea
- La actualización de aplicaciones no-nativas (o extensiones de Chrome, realmente) no depende de Jolicloud, sino de los desarrolladores de las mismas
NOTA: la versión de la que hablo es la 1.2, pero actualmente se encuentra en desarrollo (ya en beta) una nueva versión que también estará disponible para tablets y smartphones. Más info aquí.
Chrome OS / Chromium OS | Sitio oficial
Hey, no podía faltar, por supuesto, la alternativa que Google ofrece.
Oficialmente solo se puede hacer uso de Chrome OS mediante la renta de una Chromebook, pero claro, al ser parte de la Familia Linux, algunos personas se encargaron de compilarlo personalmente, creando Chromium OS.
Duré dos semanas usándolo, y al principio fue algo raro, por el hecho de la inexistencia del escritorio. Básicamente se trata del navegador Chrome, con añadidos para hacerlo un «sistema operativo».
A pesar de eso, si solamente necesitas una PC para escuchar música, trabajar con paquetes ofimáticos y navegar por la red, Chrome OS es la opción definitiva, ya que hoy en día todo eso puede hacer directamente en Internet.
Cuando recién instalas el sistema tienes que acceder con tu cuenta de Google, por lo cual, si alguna vez has configurado la sincronización en Google Chrome, sabrás lo que significa: sincronizar todos tus marcadores, extensiones, apps instaladas, preferencias y plugins. Será como una instalación del browser más.
Pros:
- De los tres sistemas aquí listados, es el más rápido
- Sincronización de la cuenta de Google
- Excelente integración con Google Docs
- Auspiciado por Google
- Se puede hacer uso de Netflix, lo que convierte a Chrome OS en la única distro capaz de hacerlo.
Contras:
- Al igual que Joli OS, siempre será necesaria una buena conexión a Internet
- Usabilidad limitada
- Un poco confuso para usuarios acostumbrados a un escritorio normal
Bodhi Linux | Sitio oficial
Y para aumentar el número de pingüinos, llega Bodhi, una distro que usa el gestor de paquetes APT de Ubuntu, así como sus repositorios, pero en vez del clásico GNOME, implementa Enlightenment, un entorno de escritorio ultra ligero.
Los requisitos mínimos para funcionar son increíbles. Funciona con un procesador de 300MHz, 128MB de RAM y tan solo ocupa 1GB de espacio en disco.
Pros:
- Disponibilidad de todos los paquetes en los repositorios de Ubuntu
- Funciona en casi cualquier PC
- Fácil detección de hardware
Contras:
- Al principio y si nunca antes has usado Enlightenment, el escritorio puede parecer un tanto desconcertante
- Poca personalización de la interfaz
Esas fueron todas mis recomendaciones, ¿conoces otra buena alternativa?
Muy buenas recomendaciones, no entiendo porque hay gente que pregunta ¿porqué hay tantas distros de linux? deberían de dejar una solaa. Creo que las necesidades del usuario y sus gustos no caberian en una sola distro ya que muchos exigen la mejor apariencia (mayor requerimiento del pc) otros lo más ligero pero no estan dispuestos a las limitaciones del mismo. La gente es muy complicada, el mercado de windows los ha entorpecido. Yo uso Bodhi, es muy ligero, elegante, fácil de instalar y completo para una netbook.
Te ha faltado Lubuntu >:(
¿Bodhi Linux poca personalización de la interfaz??????
Pero si es uno de los sistemas más personalizables que nunca he visto! (Después de KDE claro)