Samsung ha anunciado recientemente su próxima generación de procesadores móviles de cuatro núcleos, que lleva por nombre Exynos 4 Quad y que precisamente será la que se encargue de propulsar al próximo terminal de la familia Galaxy (S III).
El Exynos 4 Quad trabajará a una frecuencia máxima de 1.4 GHz por núcleo y estará compuesto por cuatro núcleos Cortex A9. Su proceso de fabricación estará basado en la tecnología 32nm HKMG (High-k Metal Gate) y para un funcionamiento más eficiente hará uso de técnicas para el manejo de energía, voltaje dinámico y escalado de frecuencia por núcleo, lo que le otorgará fenomenales capacidades multitarea y un bajísimo consumo de batería.
El Exynos 4 Quad será compatible pin-a-pin con su antecesor, el Exynos 4 Dual, lo cual facilitará a los fabricantes de hardware la actualización al nuevo chip. Según Samsung, el Exynos 4 Quad doblará el poder de procesamiento de su antecesor, mientras que su consumo de energía será un 20% menor en comparación. Entre las necesidades que podrá cubrir este procesador se encuentran la reproducción y grabación de video a 30fps con resolución de 1080p y el soporte para la interfaz multimedia de alta definición HDMI 1.4. Los beneficios del procesamiento en paralelo y la repartición de trabajo entre los núcleos podrán notarse especialmente al cargar aplicaciones pesadas, como por ejemplo editores de video y juegos en 3D.
Otra información que se conoce acerca de este procesador es que será usado para darle poder al Samsung Galaxy S III, terminal que será revelado el próximo 3 de mayo.