Hoy día los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o el recientemente lanzado Google Drive, se han convertido en herramientas indispensables para todos los que queremos gestionar y respaldar nuestros archivos a través de nuestros dispositivos electrónicos. Una de las razones por las que este tipo de servicios goza de tanta popularidad, es la portabilidad que ofrecen al presentarnos un espacio virtual en el que podemos almacenar nuestros archivos y luego acceder a ellos desde cualquier lugar. A la lista anteriormente mencionada se une SkyDrive, el servicio gratis de almacenamiento en la nube de Microsoft, que ofrece inicialmente 7 GB gratuitos de espacio en línea y la impresionante cantidad de 25 GB para todos los usuarios antiguos que no pudieron beneficiarse de los 7 GB iniciales.
Anteriormente no existía un cliente oficial de SkyDrive para Windows que nos permitiera aprovechar sus características y su cuota de almacenamiento por completo. Esto por fin ha cambiado, pues Microsoft decidió hacernos la vida más fácil al lanzar una aplicación oficial de SkyDrive compatible con los sistemas operativos Windows Vista (SP2), Windows 7, Windows 8, Windows Server (SP2) y Windows Server R2. Ahora, con este nuevo cliente oficial podremos sincronizar todo el espacio de almacenamiento que nos ofrece el servicio con nuestro escritorio en Windows.
Las características más resaltantes de SkyDrive para Windows incluyen:
- Permitirnos explorar, subir y descargar archivos y carpetas entre nuestra cuenta en línea de SkyDrive y el escritorio de Windows.
- Acceder a los archivos directamente desde el escritorio de Windows.
- Utilizar por completo los 7 GB iniciales ofrecidos por el servicio.
- Subir archivos con un límite máximo de 2 GB por archivo.
- Disponible en 106 idiomas.
Si necesitamos más espacio también podemos contratar alguno de los planes de pago ofrecidos por SkyDrive:
- 20 GB de almacenamiento por 10 $ al año.
- 50 GB de almacenamiento por 25 $ al año.
- 100 GB de almacenamiento por 50 $ al año.
Para descargar la aplicación podemos acceder al sitio web de aplicaciones de SkyDrive, donde también encontraremos los clientes oficiales para Mac OS X, iOS y Windows Phone.
Después de instalar la aplicación veremos una carpeta llamada SkyDrive en los favoritos del explorador de Windows. Para acceder a nuestros archivos damos doble clic sobre la carpeta y la abrimos.
La aplicación también nos muestra un icono en la bandeja del sistema, si hacemos clic derecho sobre él podremos abrir rápidamente la carpeta de almacenamiento de SkyDrive, manejar nuestros archivos y acceder a las opciones de configuración del programa.
Pienso que SkyDrive es un buen servicio cuyos beneficios vale la pena aprovechar, por eso los invito a probarlo si todavía no lo han hecho.