Este jueves 26 de abril se liberó la versión final de la distro preferida de muchos. Una noticia importante para todos los Ubunteros, ya que se trata de una edición de soporte técnico extendido (LTS) de cinco años.
Como seguramente sabrás, Canonical anunció desde el lanzamiento de Oneiric Ocelot que no veríamos cambios importantes o nuevas características demasiado llamativas, ya que se enfocarían en pulir algunos detalles de Unity, el entorno de escritorio predeterminado, promesa que cumplieron.
La experiencia de uso es más ágil, aunque, como mencioné, no se presentaron demasiadas novedades.
Actualización estrella: HUD
Definitivamente, la novedad más comentada y elogiada de Precise. ¿No sabes de lo que hablo? HUD es un lanzador de aplicaciones con esteroides. Música, documentos, programas, descargas… Todo puedes ejecutar desde él.
http://www.youtube.com/watch?v=w_WW-DHqR3c
Lo notarás a primera vista: nuevo fondo de escritorio
Sí, no es muy diferente a los de versiones anteriores, pero, en lo personal, la combinación de colores e iluminación del nuevo me parece mejor.
Ayatana Overlay Scrollbar mejorado
Parecería no ser algo tan útil, pero puede llegar a serlo. ¿Te ha pasado que no ubicas las esquinas o laterales para re-dimensionar las ventanas? pues, precisamente para eso se actualizó esta herramienta. Simplemente tira de la barra de desplazamiento…
Unity Lens de vídeo y música integrados por defecto
Si bien Lens ya estaba disponible desde 11.10, ninguno venía instalado de manera predeterminada. Precise Pangolin trae por defecto dos de ellos: Vídeo y Música. El primero, básicamente, es un buscador de vídeos.
Atajos a carpetas personales en el lanzador
Aunque ya disponible desde la versión anterior e igual que con Lens, no estaban incluidos.
Landscape
Se trata de una herramienta (privativa, por cierto) que facilita la recolección de información de tu Ubuntu, haciendo más fácil y práctico estar al pendiente de cómo funciona el sistema operativo. Pensado para empresas, pero disponible para todo tipo de usuario. Más información aquí.
Otra de las características mejoradas o añadidas:
- Rhythmbox como reproductor musical por defecto
- Nada de Mono: fuera Banshee, fuera Tomboy
- El Centro de Software carga más rápido
- GNOME 3.4 y todo lo que conlleva
Para descarga e información sobre la instalación, así como otros detalles de la versión, visita la página oficial: Ubuntu. Además, recomiendo descargarlo vía BitTorrent.
lo he venido utilizando durante el desarrollo y hasta ahora me parece que se ha mejorado muchísimo, para el tiempo que lleva esta distro se ha llegado muy lejos y cada vez con mas usuarios
Estoy de acuerdo contigo, Celio. No podemos negar que Unity no es el mismo experimento poco estable que vimos en Ubuntu 10.10 Netbook Edition. Poco a poco se va convirtiendo en un entorno robusto.