Eso de malwares y virus en los teléfonos móviles todavía les sigue sonando a chino a muchos usuarios, pero cada vez son más los peligros que afectan a nuestro teléfono y a la información que tenemos en él, así que es mejor estar prevenidos e informados.
Desde el momento en el que los teléfonos móviles pudieron conectarse a Internet y dejarnos navegar libremente por la Red, los ladrones virtuales y creadores de software malicioso pusieron el punto de mira sobre este mercado, cada vez más creciente, y con un potencial enorme. Así que los primeros malware para móviles no tardaron en aparecer. Y aunque también han aparecido aplicaciones anti-malware y de seguridad para nuestros móviles, la mayoría de nosotros estamos bastante indefensos, por no prestarles atención. Gran error por nuestra parte.
Y es que un virus que se propague por Android, por ejemplo, puede ser tremendamente perjudicial tanto para nuestro teléfono como para nosotros. Es el caso del último malware encontrado, de nombre UpdtBot, que se muestra ante nosotros como una inofensiva actualización de alguna aplicación, algo normal, solo que llega a través de un mensaje de texto, lo que ya nos tendría que hacer dudar.
El caso es que si caemos en la trampa y entramos al link que aparece en el SMS, se bajará silenciosamente un programa malicioso que podrá tomar el control de nuestro teléfono, mandar mensajes, realizar llamadas e incluso descargar más aplicaciones de este tipo, con o todo el perjuicio que eso puede suponernos, ya que el gasto de móvil se vería notablemente aumentado.
La empresa de seguridad NQ Mobile es la que ha dado la voz de alarma, asumiendo que el virus podría afectar ya a más de 160.000 usuarios de Android, sistema elegido por los maleantes para propagar la «epidemia» virtual. Si no hemos descargado nada a través de links de SMS, en principio no debería afectarnos, pero lo mejor es utilizar un programa de seguridad para el móvil, que nos rastree el terminal y determine si estamos bajo la amenaza de un software malicioso o podemos estar tranquilos.
Como siempre, para evitar estos sustos se recomienda bajar cualquier aplicación o juego desde el sitio oficial de Android, Google Play, donde es mucho más difícil, por no decir imposible, encontrar una aplicación maliciosa. Con la información tan sensible que tenemos en nuestro teléfono es mejor no jugársela con estos temas de seguridad, que aunque a muchos todavía les parezca extraño, pueden afectar gravemente a nuestro dispositivo móvil.