Recientemente gracias al lanzamiento de los clientes de Google Drive y SkyDrive para Windows se nos hace mucho más fácil respaldar nuestros archivos en la nube, ya que ahora podemos hacerlo directamente desde el escritorio. Google Drive nos ofrece unos 5 GB de almacenamiento gratuito, mientras que SkyDrive nos ofrece 7 GB gratuitos, ambos servicios cuentan con una excelente reputación y garantizan la seguridad de nuestros archivos personales, así que podemos elegir el que más nos agrade, o incluso ambos, para usar a manera de disco duro virtual y mantener nuestros archivos respaldados en la web.
Si bien el lanzamiento de ambos clientes para Windows facilita la integración con el escritorio, al permitirnos almacenar nuestros archivos en la nube con tan sólo arrastrarlos y soltarlos en la carpeta de SkyDrive o Google Drive, existe una manera aún más rápida de transferir a nuestra cuenta varios archivos al mismo tiempo. Esta consiste en crear accesos directos para Google Drive y SkyDrive en el menú «Enviar a», que aparece como opción al hacer clic derecho sobre uno o varios archivos. Al añadir estos accesos directos, podremos almacenar en la nube nuestros archivos mucho más rápidamente, ya que sólo tendremos que seleccionarlos, hacer clic derecho sobre ellos y seleccionar la opción «Enviar a» – Google Drive, o SkyDrive. Para añadir los accesos directos para ambos servicios en las versiones Beta de Windows 8, podemos proceder de la siguiente manera:
Paso 1
Debemos navegar hasta el directorio C:UsersUsuario, siendo C: la letra equivalente a la unidad de disco donde instalamos el sistema operativo y Usuario el nombre de nuestra cuenta de Windows. En la carpeta buscamos el archivo correspondiente a la aplicación cliente de SkyDrive o Google Drive, hacemos clic derecho con el ratón sobre él y seleccionamos «Create Shortcut» o Crear acceso directo.
Paso 2
Presionamos simultáneamente las teclas Windows + R y en el diálogo escribimos:
shell:sendto
Presionamos ENTER y veremos la carpeta del menú Enviar a (Send to).
Paso 3
En la carpeta Send to copiamos los accesos directos que creamos en el paso 1. Reiniciamos el equipo, y ahora podremos ver los accesos directos a Google Drive y SkyDrive en el menú Enviar a (Send to). Para enviar uno o varios archivos a nuestra cuenta de Google Drive o SkyDrive seleccionamos los archivos, hacemos clic derecho sobre ellos, en el menú contextual vamos a la opción Enviar a o Send to y elegimos el servicio que vayamos a utilizar para almacenar nuestros archivos en la nube.