Es prácticamente una regla universal el hecho de que ante la existencia de un sistema operativo se crea un malware que lo afecte. Así sucede con los ordenadores y, atentos a las nuevas tendencias, los celulares debido a su utilización en diversos tipos de transacciones como por ejemplo de datos bancarios los vuelve sumamente atractivo para los hackers.
Los virus para teléfonos pueden hacer diferente tipo de estragos, como realizar acciones de forma automática sin nuestro consentimiento o eliminar configuraciones. No obstante (aquí se hace presente la verdad inexorable de que para cada villano existe un héroe y si no existe se inventa) existe un creciente número de aplicaciones que actúan como antivirus en las diferentes tiendas online que velan por la seguridad de nuestros dispositivos móviles.
Por estas razones pienso que es bueno siempre tener un buen antivirus a mano – ante otra verdad irrefutable: es mejor prevenir que curar – especialmente para combatir algunos virus que no se manifiestan de forma tan notoria e incluso son invisibles para los usuarios más cuidadosos y pueden realizar acciones de forma silenciosa como reenviar mensajes y conversaciones de texto a un hacker sin que haya registro de esto.
Por otro lado, algunos malware si pueden ser detectados a simple vista teniendo en cuenta el comportamiento de nuestro celular y a continuación mostraremos una lista de los síntomas más comunes causados por algunos virus para que puedan identificar rápidamente a estos «visitantes indeseados».
Batería
Una de las cosas que más provoca la presencia de un malware en el teléfono es el rápido consumo de su batería por lo que si notan que en un corto período de tiempo la duración de la misma decrece de forma drástica seguramente estén ante la primera señal de un virus se esté apoderando de la carga de la misma a lo largo de gran parte de su capacidad.
Bluetooth
Permanezcan atentos a la señal de Bluetooth que se muestra en la pantalla de tu celular. Si la misma comienza a estar activa sin que nosotros la hallamos habilitado e incluso luego de que la hayamos deshabilitado manualmente, es posible que un virus esté intentando reproducirse mediante esta conexión hacia otros dispositivos cercanos.
Acciones sospechosas
Otos síntomas comunes son que el teléfono se reinicea sin que hayamos realizado ninguna acción, algunos archivos comiencen a mostrarse como no accesibles quedando corruptos, las aplicaciones muestren un funcionamiento anormal o los botones no cumplan con su función normal. Si bien es cierto que estos también pueden ser síntomas de problemas de hardware, recomiendo descartar (antes de tirarlo y comprar uno nuevo) la posibilidad de existencia de virus.
Mensajes de texto
Infelizmente, en algunos casos, los usuarios se enteran de que existen los troyanos para SMS al momento de consultar su crédito disponible o al detectar de que este se consume más rápido de lo esperado. Esto pasa porque ese tipo de malware envían mensajes a contactos de su libreta sin que nosotros nos enteremos.
Estar siempre alerta
He leído en muchos rincones de la web que no es necesario un antivirus para Android u otro sistema operativo móvil y que todo es cuento, pero también he conocido casos donde los SMS son disparados sin piedad hacia los contactos e incluso correos electrónicos desde celulares sin el consentimiento del usuario. Ni que hablar del riesgo de propagación mediante una conexión permanente a Internet y el escaso control de Google Play en el caso de Android para con las aplicaciones allí publicadas (si bien no son virus muchas terminan perjudicando el funcionamiento del teléfono por ser defectuosas).
A pesar de que algunos de estos síntomas son fácilmente reconocibles, algunos virus no son tan amables o tontos como para dejar un rastro tan notorio. El principal problema es que normalmente son exactamente estos los más dañinos ya que se dedican a recavar información y realizar acciones sigilosamente causandonos mayor dolor de cabeza que por ejemplo el hecho de detectar que una aplicación o archivo han dejado de funcionar o ser accesibles.
Por todo esto, de ahora en más piensa seriamente en disponer de un antivirus en el celular y permanece atento también a su comportamiento ya que ahora también forman parte del mundo de las víctimas de malware, al igual que los ordenadores.
k ago si mi telfono ya tiene un virus com se lo kito
Tengo un virus en la aplicacion facebook y no me deja habrir que hay que hacer
Tengo un virus en la aplicacion facebook que se puede hacer para ver esa aplicacion