Tal como les hemos venido comentando en PlanetaRed, la previa de consumidores de Windows 8 ya se encuentra disponible para descargar desde hace un tiempo, para todos aquellos que quieran tener una idea de las novedades que traerá consigo la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. El post de hoy va dedicado especialmente a los usuarios de laptops, netbooks y computadores de mesa que quieran instalar la previa de consumidores de Windows 8 en sus equipos, sin perder su instalación actual de Windows 7.
Antes de instalar Windows 8 es importante revisar si nuestro equipo cuenta con los requisitos necesarios para soportar al sistema operativo:
- Procesador de 1 GHz o más rápido
- Memoria RAM de 1 GB para versiones de 32-bits y 2 GB para 64-bits.
- 20 de espacio libre en el disco duro, como mínimo.
- Tarjeta gráfica Microsoft DirectX 9 o superior.
Adicionalmente debemos contar con un pendrive USB con 8 GB de espacio libre como mínimo.
Para instalar la previa de consumidores de Windows 8 en arranque dual con Windows 7, lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en Windows 7 y crear una partición en el disco duro, con 20 GB de espacio libre como mínimo. Para ello, vamos al menú Inicio, en la caja de búsqueda escribimos diskmgmt.msc y presionamos ENTER, lo cual abrirá la herramienta de administración de discos de Windows.
Damos clic derecho sobre el disco duro y seleccionamos Reducir volumen para liberar espacio. Ajustamos el nuevo tamaño del disco de manera que liberemos 20 GB o más, y damos clic en Reducir.
Nos quedará un espacio libre, sin asignar. Damos clic derecho sobre este, seleccionamos Partición nueva, y damos clic en Crear. El asistente para una partición nueva nos pedirá introducir el tamaño de la partición, asignarle una letra, introducir un nombre para la partición y elegir si queremos darle formato o no. Al llegar a este último paso, le decimos que si queremos darle formato y como sistema de archivos seleccionamos NTFS.
Después de crear la partición donde instalaremos Windows 8, el próximo paso es descargar la Previa de consumidores de Windows 8. Para ello, vamos a la web de Microsoft y seleccionamos alguno de los archivos ISO de Windows 8 disponibles para descargar.
Si ya tenemos el archivo ISO, lo próximo a hacer será instalar Windows 8 en el pendrive de 8 GB. Para ello vamos a usar la herramienta de descarga para USB/DVD disponible desde Microsoft Store. Después de descargarla la instalamos y la ejecutamos por primera vez. Veremos una ventana como la siguiente:
Damos clic en Browse y elegimos el archivo ISO de Windows 8. Luego damos clic a Next, y en Choose Media Type seleccionamos USB device.
Conectamos el pendrive, damos clic en Refresh, seleccionamos al dispositivo desde la lista y damos clic en Begin copying. Seguimos al asistente y al finalizar obtendremos un mensaje de “Files copied successfully” para indicar que el procedimiento fue realizado con éxito.
Ahora reiniciamos el PC y desde el BIOS seleccionamos al pendrive USB como primera opción para arrancar. Después de esto, si todo salió bien podremos ver al asistente de instalación de Windows 8 al iniciar. Ahora sólo tenemos que seguir el asistente y al preguntarnos qué tipo de instalación queremos, elegir Custom install Windows Only. Luego, debemos seleccionar la partición que creamos para hacer la instalación en ella. Es muy importante prestar atención a lo que estamos haciendo en ambos pasos, pues de lo contrario podríamos perder la instalación actual de Windows 7.
Al finalizar, tendremos disponibles ambas opciones (Windows 7 y Windows 8 ) desde el inicio, para siempre elegir la que deseemos iniciar.
Hemos tenido que resumir algunos pasos para cubrir todo el contenido de este tutorial en el post, si tienen alguna duda respecto a la instalación de la previa de consumidores de Windows 8 en arranque dual con Windows 7 no duden en consultarnos.