Una buena alternativa a escuchar la opinión de un usuario sobre el poder de un smartphone Android es la utilización de benchmark, una estrategia muy utilizada para determinar el desempeño de un dispositivo ya sea un ordenador, placa de vídeo o lo que a nosotros nos interesa, un dispositivo móvil.
Te invitamos a conocer a a través del siguiente post como realizar un test de rendimiento a tu smartphone Android.
Las evaluaciones son realizadas por medio de varios testeos que llevan el hardware al límite, consiguiendo de esta forma un promedio de desempeño de la cual deriva una calificación en puntos que sirve para comparar el rendimiento de un dispositivo con otro.
A continuación comentamos algunas de las mejores y más confiables herramientas para esta tarea.
Quadrant
Esta es una de las aplicaciones más pupulares para la realización de benchmark en dispositivos Android. Esto se debe tanto a la facilidad de su utilización como los resultados proporcionados por dicho software.
Al ejecutar el programa en nuestro dispositivo, veremos que el mismo cuenta con un menú simple y con opciones directas a través del cual es posible realizar un benchmark personalizado (disponible solo en versión paga), ver información del sistema o la ejecución del proceso completo de medición. Utilizaremos en nuestro caso este último.
Una vez seleccionado el test Quadrant comenzará a trabajar realizando de forma automática testeo de CPU, memoria, base de datos y procesamiento gráfico en dos y tres dimensiones.
Luego de concluir el proceso, Quadrant requiere de conexión activa a Internet para mostrar los resultados finales que nos permitirán acceder a la puntuación obtenida de acuerdo con sus parámetros y compararlo con el desempeño de otros dispositivos del mismo tipo.
GLBenchmark
Este es un programa para medir el desempeño de tu móvil en relación a las exigencias gráficas. Al contrario de las apliaciones standard e benchmark, el foco en este caso no es estresar la CPU buscando el valor máximo de cálculos, sino visualizar la performance obtenida en el procesamiento en tres dimensiones.
De esta forma, GLBenchmark permite determinar la potencia gráfica de su dispositivo, desafiandolo por medio de várias herramientas, la mayoría de ellas basadas en OpenGL ES. Este programa realiza 33 diferentes testeos y es de muy fácil utilización.
Primeramente nos debemos asegurar de contar con conexión a Internet ya que esto es un requerimiento para que la herramienta funcione. Luego, se sugiere la creación de una cuenta o se registre en su servicio lo que es opcional aunque puede resultar útil ya que permite después administrar los resultados de los diferentes testeos ejecutados.
El menú de GLBenchmark cuenta con algunas opciones como información sobre los testeos, resultados, opciones de configuración y la opción principal Performance Tests. Al presionar el botón con esta ultima nos encontramos con varias configuraciones disponibles todas referidas en efectos gráficos diferentes. Si no quieren perder tiempo seleccionando algunas de ellas, se puede elegir directamente la opción All.
Esta última opción tarda un poco más en cuanto a tiempo de ejecución (cerca de 15 minutos) y al finalizar el testeo se exhiben los resultados en forma de lista mostrando el desempeño del aparato. Por último además de poder comparar el resultado con anteriores testeos propios también se puede acceder al sitio de los desarrolladores para compararlo con los de otros usuarios.
CPU Benchmark
Si GLBenchmark mide la capacidad de procesamiento gráfico de su dispositivo Android, CPU Benchmark se enfoca obviamente en el desempeño del CPU.
El programa funciona de manera simple y permite comparar el desempeño del aparato de acuerdo a la frecuencia de trabajo del procesador.
Luego de ejecutar la aplicación, presione el botón Run test para ejecutar y obtener el resultado al finalizar. El servicio funciona de manera muy rápida. Mediante el botón opciones de su dispositivo se podrán visualizar todos los resultados de las mediciones ya realizadas.
Antutu Benchmark
Esta herramienta es una aplicación de empresa con el fin de realizar testeos de desempeño más reconocidas del mercado. Trabaja de forma más general sin enfocarse en una parte específica del hardware sino en su totalidad.
Una vez instalada la aplicación, su interface muestra dos pequeños menús, uno en la parte superior de la ventana y el otro en la inferior. A través del primero tendremos acceso a las principales herramienta de AnTuTu Benchmark, visualizar los resultados, ver el desempeño obtenido de acuerdo con un ranking y los benchmarks propiamente dichos.
En la opción de testeos, podremos determinar que benchmarks realizar. Lo recomendado incluso por el propio software es realizar un test completo que incluye performance de CPU, memoria, gráficos 2 y 3D, velocidad de grabación y lectura de datos y comunicación con tarjetas SD.
El benchmark completo demora unos 5 minutos en ejecutarse y al finalizar, podremos ver el desempeño del dispositivo en cada uno de los tests. Además de eso, una opción de gráficos en la parte inferior de la ventana permite compararlo con otros dispositivos del mismo tipo.