A veces surgen problemas en nuestro equipo y por alguna razón nos vemos imposibilitados de iniciar el sistema operativo. En esos casos, podemos usar las herramientas de recuperación de Windows para intentar resolver los errores, pero no tenemos asegurado que la mayoría del tiempo funcione. Si no logramos resolver los problemas y no nos queda otra que reinstalar el sistema, lo más conveniente es hacer una copia de seguridad de nuestros archivos antes de seguir. Quizás crean que esto no es posible sin iniciar el sistema, pero en realidad si lo es. Sólo necesitamos un pendrive USB con espacio suficiente para almacenar los archivos.
Para proceder, comenzamos encendiendo el PC y presionando la tecla F8 durante el inicio para ir a las Opciones de arranque avanzadas. Seleccionamos del menú con las flechas arriba o abajo del teclado la opción «Reparar el equipo«.
Si no podemos acceder a las opciones de arranque avanzadas tendremos que usar el DVD de instalación de Windows o un pendrive USB booteable donde lo tengamos instalado. Para arrancar el equipo desde el DVD o pendrive vamos a las opciones de configuración del BIOS y seleccionamos el dispositivo como medio primario de arranque. Luego reiniciamos.
Al iniciar el equipo desde el DVD o pendrive de instalación de Windows se nos pedirá presionar una tecla para continuar. Windows iniciará la carga de los archivos de instalación, después de lo cual nos mostrará la pantalla de instalación de Windows, donde debemos seleccionar el idioma y dar clic en Siguiente.
Si no usamos el DVD o pendrive de instalación de Windows y hemos accedido a las Opciones de arranque avanzadas, lo que veremos será una ventana con las opciones de recuperación del sistema, donde se nos pedirá elegir el idioma del teclado, nuestro usuario y contraseña.
Lo próximo que veremos en cualquiera de los casos será la pantalla de instalación de Windows con el botón «Instalar ahora». Hacemos clic en la opción Reparar el equipo, lo cual cargará las opciones de recuperación del sistema. Seleccionamos nuestro sistema operativo y hacemos clic en Siguiente.
De las opciones de recuperación del sistema seleccionamos la Linea de comandos.
En la linea de comandos escribimos Notepad.exe para cargar el bloc de notas y al encontrarnos en el bloc de notas vamos al menú Archivo – Guardar como. El objetivo de esto era poder acceder al diálogo de «Guardar como» desde donde podremos navegar entre todas las unidades y carpetas del equipo. Para poder ver todos los archivos y no sólo los de texto seleccionamos «Todos los archivos» del menú desplegable «Guardar como tipo». Para respaldar los archivos simplemente vamos al directorio que queremos respaldar, seleccionamos Copiar, luego vamos hasta el pendrive y seleccionamos Pegar.
Muchas gracias por su ayuda, una idea ingeniosa y muy sencilla, me ayudo bastante